La delegada de la Junta en Zamora, Leticia García; la gerente de Azehos, Natalia García; el director de Rumba Sports, Gorka García; y Tini de Pandora.

La delegada de la Junta en Zamora, Leticia García; la gerente de Azehos, Natalia García; el director de Rumba Sports, Gorka García; y Tini de Pandora.

Zamora

El Día de Villalar también se celebrará en Zamora: casetas gastronómicas, carrera popular y música

El parque de la Marina se transformará en una fiesta con muchas actividades y una interesante propuesta de platos zamoranos

16 abril, 2024 10:54

La Junta de Castilla y León ha decidido extender el Día de la Comunidad, el próximo martes 23 de abril a todos los territorios. Por ello, desde el Gobierno autonómico se han organizado distintas actividades en cada capital de provincia de la Comunidad, así como a los municipios de Ponferrada, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y, como no, Villalar de los Comuneros.

En Zamora, estas actividades se focalizarán en el parque de la Marina, en pleno corazón de la ciudad, con una jornada que la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, ha insistido en que será "festival, familiar, pero también de compromiso con el arraigo a nuestra Comunidad". 

La jornada en Zamora comenzará a las 11.00 horas con una carrera popular de 5 kilómetros por las calles del centro de Zamora, seguida, quince minutos después, por una marcha familiar de 2,5 kilómetros. Para esto, la Junta de Castilla y León ha creado una plataforma online para la inscripción a estas actividades, y hasta el momento, se han registrado 167 participantes, según lo anunciado por la delegada territorial. Además, los participantes recibirán como obsequio una camiseta térmica especial y una bolsa de corredor, además de un avituallamiento posterior a la carrera.

Tras la actividad deportiva, a las 12.00 horas se llevará a cabo un "breve" acto institucional con representación de la Junta de Castilla y León, donde se leerá un preámbulo de Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Un gesto que Leticia García cree que es una forma de mostrar "respeto" y dar visibilidad por nuestra identidad. Este acto institucional estará seguido por la entrega de medallas a los participantes de las pruebas deportivas a las 12.15 horas.

A continuación se dará inicio a la feria gastronómica desde las 12.30 hasta las 21.00 horas, donde seis establecimientos zamoranos (O Llantar, PINZA Rural, Cárnicas La Culebra, La Yagona, Cocina Derecho y Canapé Arte E) ofrecerán una variedad de platos típicos de Zamora por 3 euros, incluyendo bebida y tapa. Las opciones gastronómicas incluyen desde embutidos de caza mayor hasta arroz a la zamorana, estofado de ciervo, garbanzos con setas y figón con chorizo zamorano.

Además, habrá dos actuaciones musicales programadas, una con bailes típicos regionales a cargo del Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca entre las 13.00 y las 14.15 horas, y la Disco Móvil KM 0 de Alefran de 19.30 a 21.00 horas.

Para garantizar que los más pequeños también disfruten de la jornada, se ofrecerá servicio de ludoteca durante todo el día, con pintacaras, globoflexia, juegos y talleres de manualidades.

Leticia García extendió una cálida invitación a todos los zamoranos para que participen en este día festivo, subrayando que será la primera vez que se celebre en la capital zamorana, sirviendo "como un punto de encuentro para destacar la riqueza cultural que une a todos los territorios de Castilla y León".

Sobre el posible éxito de esta nueva apuesta de la Junta de Castilla y León por diversificar la celebración del Día de la Comunidad a todos los territorios, Leticia García confía en que "puede tener un buen resultado" para que todos los ciudadanos sepan "qué estamos celebrando este día".