El alcalde de Zamora, Francisco Guarido; y el concejal de Turismo, Christoph Strieder

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido; y el concejal de Turismo, Christoph Strieder

Zamora

La Junta da luz verde a la rehabilitación y trasformación en espacio turístico de las Aceñas de Gijón

El proyecto cuenta con una inversión total de 496.800 euros, será financiado a través de Fondos Europeos Next Generation y por el propio Ayuntamiento de Zamora

26 marzo, 2024 12:58

Noticias relacionadas

La Comisión Territorial de Patrimonio ha informado favorablemente sobre la rehabilitación de las Aceñas de Gijón para su uso recreativo, así como sobre la ejecución del Centro de Interpretación del Paisaje Cultural de Zamora y el Duero, ambos proyectos promovidos por el Ayuntamiento de Zamora. 

El pasado 19 de febrero el Ayuntamiento de Zamora presentaba su proyecto de rehabilitación para darle una nueva vida como espacio recreativo y turístico. Lo hacía tras obtener la cesión de uso por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, y así iniciar los trámites para consolidar y restaurar este importante patrimonio histórico.

El proyecto turístico cuenta con una inversión total de 496.800 euros, será financiado a través de Fondos Europeos Next Generation y por el propio Consistorio de la capital. El diseño del proyecto ha sido elaborado por el arquitecto Pedro Lucas del Teso, quien se encargará de dirigir la restauración de todos los elementos de las aceñas, puentes, fachada principal y arcos.

Sobre el proyecto, el alcalde de Zamora Francisco Guarido explicaba entonces que esta intervención se centrará en la consolidación de las ruinas, sin incluir reconstrucciones con nuevos elementos. Además, se garantizará el acceso seguro para los visitantes, asegurando así una experiencia turística enriquecedora y segura para quienes deseen explorar este importante sitio histórico de Zamora.

Otros asuntos

La reunión ha sido presidida por la delegada territorial de la Junta, Leticia García, para tratar un total de 40 expedientes relacionados con Zamora y su provincia. Entre los proyectos destacan también la construcción del Centro de Interpretación del Paisaje Cultural de Zamora y el Duero en la capital.

Además, se autorizó el Proyecto básico y de ejecución para las obras de retejado de la iglesia de Nuestra Señora del Azogue en Puebla de Sanabria, promovida por la diócesis de Astorga y subvencionada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.

En cuanto a las autorizaciones arqueológicas, se concedieron 12 nuevos permisos para actividades de este tipo en la provincia de Zamora y se recibieron 7 informes arqueológicos. Se destacan los permisos para cinco controles arqueológicos relacionados con la instalación de gas natural en Zamora, Benavente y Toro, así como para el proyecto del Parque Solar Fotovoltaico (PSFV) 'Piedrahita Solar' en Pajares de la Lampreana, Piedrahíta de Castro, Moreruela de los Infanzones y San Cebrián de Castro.

En el ámbito de las prospecciones arqueológicas, se otorgaron permisos para una planta de valorización de residuos para la producción de biometano en Villardondiego y Toro, una planta de biogás en El Cubo de Tierra del Vino y una planta de generación de hidrógeno verde en Villalpando y Villárdiga, así como para tres superficies industriales en Zamora, Valcabado y San Cristóbal de Entreviñas.

La Comisión también recibió favorablemente informes finales sobre trabajos de sondeos en Roales del Pan, La Hiniesta y Cubillos, así como informes relacionados con obras realizadas en Fermoselle para el acondicionamiento de sus calles. También se tomaron decisiones sobre informes de controles o prospecciones arqueológicas en Fermoselle, Toro y Peleas de Abajo.

Además, la Comisión aprobó dos expedientes de informes relativos a planeamiento urbanístico, con modificaciones puntuales de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal en Fuentesaúco y de las Normativas Urbanísticas Municipales en Moraleja del Vino.