La lluvia obliga a suspender la procesión de la Real Cofradía del Santo Entierro en 2018

La lluvia obliga a suspender la procesión de la Real Cofradía del Santo Entierro en 2018 JL. Leal Ical

Zamora

La lluvia amenaza seriamente la celebración de las procesiones de la Semana Santa de Zamora

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología no son nada buenas para permitir los desfiles procesionales en Zamora

25 marzo, 2024 17:36

Es lo más temido cada año por Semana Santa: la lluvia. Y todo parece indicar que en sus días centrales en Zamora las precipitaciones serán las verdaderas e indeseadas protagonistas de la Pasión. 

Según las previsiones de hoy, 25 de marzo, de la Agencia Estatal de Meteorología la lluvia hará su aparición desde el Martes Santo al Domingo de Resurrección casi sin interrupciones. Esto significaría que las procesiones más esperadas de Zamora no podrán salir a la calle, tras un año de espera.

La Aemet señala que el Martes Santo las lluvias caigan en la capital zamorana con un 95% de probabilidad desde las 12 a las 18 horas. Una probabilidad que cae al 40% a partir de esa hora y durante la madrugada. Esto podría hacer que la procesión de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis, programada a partir de las 20.15 horas, pudiera salir si la lluvia cesa a partir de las 18 horas, como indica la previsión. 

Si bien, la Agencia Estatal de Meteorología señala que a partir de las 00.00 horas, cuando está previsto que comience la procesión de la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras, las lluvias vuelvan a caer sobre Zamora en un 90% de probabilidad. 

Una vez llegamos al Miércoles Santo el pronóstico de la Aemet no deja de empeorar. Según sus previsiones se esperan lluvias desde primera hora de la mañana y hasta la madrugada en un 100% de probabilidad. De cumplirse, Zamora no podría disfrutar del famoso Juramento del Silencio, programado a las 20.30 horas, y de su posterior procesión del Cristo de las Injurias.

Tampoco daría tregua la lluvia a la esperada procesión de las Capas Pardas de la Hermandad de Penitencia, que comenzaría a las 00.00 horas, donde la previsión de lluvias se mantiene en un 100% de probabilidad.

Y a partir de aquí, Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección dibujan un panorama idéntico, con lluvias ininterrumpidas, con un 100% de probabilidad, según la Aemet. Esto daría al traste con las procesiones de la Virgen de la Esperanza, la Vera Cruz y el Yacente el jueves 28; la madrugada del Jesús Nazareno, el Santo Entierro y Nuestra Madre de las Angustias el viernes 29; la procesión de la Virgen de la Soledad el sábado 30; y el final de la Semana Santa con la procesión del Encuentro el domingo 31. 

Cabe recordar que en el caso de las hermandades y cofradías de penitencia, la decisión de salir o no quedaría en manos de sus directivas como suele ser habitual. Y las que no lo son, también tendrán que decidir casi al minuto si la intensidad les permite tapar los pasos y continuar igualmente con el desfile procesional.

El tiempo en Zamora (25 de marzo)

El tiempo en Zamora (25 de marzo)