Presentación de las Primeras Jornadas Gastronómicas de la Raza Sayaguesa

Presentación de las Primeras Jornadas Gastronómicas de la Raza Sayaguesa

Zamora

Zamora celebra la primera jornada gastronómica de la raza sayaguesa, una carne que enamora en la alta restauración

El evento cuenta con la participación de 18 restaurantes que ofrecerán menús especiales destacando la carne de raza sayaguesa en diversas preparaciones

5 marzo, 2024 14:36

Las I Jornadas Gastronómicas de la Raza Sayaguesa se celebrarán del 13 al 17 de marzo, convirtiendo a Zamora en el epicentro de una experiencia culinaria única que celebra la exquisitez de la carne de esta raza bovina autóctona.

El diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, expresó su entusiasmo por unas jornadas que "estoy seguro de que van a ser un éxito, ya que se dan todos los ingredientes para serlo, una carne exquisita y unos magníficos cocineros".

La iniciativa cuenta con el apoyo de diversas entidades, entre ellas la Asociación de Creadores de Ganado Bovino de la Raza Sayaguesa y Caja Rural de Zamora. Laura Huertos, técnico de comunicación de Caja Rural, destacó la importancia de dar a conocer este producto local "excelente". Y se alegró de la "multitud de restaurantes que se suman a esta iniciativa, no solo de Zamora ciudad, sino también de la provincia".

Enrique Matorra, técnico de la Asociación de Raza Sayaguesa, resaltó el objetivo principal detrás de estas jornadas: la recuperación y valorización de la raza. Matorra explicó que "todas estas iniciativas que estamos haciendo desde la Asociación de Creadores van encaminadas a la recuperación de la raza. Tenemos una carne que está al nivel de las mejores, pero igual de las tres mejores del mundo".

La variedad y calidad de la carne de raza sayaguesa son aspectos que se enfatizan en estas jornadas. Antonio Domínguez, presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado Bovino de Raza Sayaguesa, invitó a todos a disfrutar de los manjares que ofrecen los restaurantes participantes, "Es una pena que la gente de Zamora no la valoremos tanto y se tenga que llevar siempre fuera. Porque en Zamora tenemos una batida prima muy buena", recalcó.

El evento cuenta con la participación de 18 restaurantes que ofrecerán menús especiales destacando la carne de raza sayaguesa en diversas preparaciones, desde carpaccio hasta chuletón. Los precios varían según el establecimiento, pero la calidad del producto está garantizada.

Un negocio con futuro

Con 31 criadores formando parte de la asociación, la raza sayaguesa ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, gracias en parte a la comercialización exitosa tanto a nivel nacional como internacional y al relevo generacional creciente que se vive. Un incremento en la membresía y la actividad comercial que supone "un estímulo para muchos, quienes ahora ven a la asociación y a la raza con una nueva perspectiva", indicaba Matorra.

También señaló el impacto positivo de la exitosa comercialización de la carne de raza sayaguesa a nivel nacional e internacional; y quiso destacar "la fama" que esta raza tiene en los restaurantes de medio mundo. "Estamos en alta restauración, en los mejores locales de la cornisa mediterránea, La gente no es tonta, mira por Internet, ve una posibilidad de negocio y se anima mucho más", añadía.

El crecimiento de la asociación no se limita solo a la cantidad de miembros, sino también a la llegada de nuevos criadores, especialmente jóvenes, lo que indica un renovado entusiasmo por la crianza y la preservación de la raza. "Han entrado tres ganaderos jóvenes de menos de 30 años, con un volumen de bastante elevado, unos 50 o 60 animales", finalizaba Matorra.