El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; la directora provincial en funciones del SEPE, Asunción Justo; la coordinadora autonómica de violencia de género, Jéssica Martínez, y la responsable del área en Zamora, Marisa Manso

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; la directora provincial en funciones del SEPE, Asunción Justo; la coordinadora autonómica de violencia de género, Jéssica Martínez, y la responsable del área en Zamora, Marisa Manso JL. Leal Ical

Zamora

Las 63 oficinas del SEPE en Castilla y León se convierten en una red de Puntos Violeta para víctimas de violencia machista

La primera de ellas se ha inaugurado en Zamora

4 marzo, 2024 13:49

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha inaugurado este lunes el primer Punto Violeta de atención a víctimas de violencia machista del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la Comunidad. Este se ha ubicado en las instalaciones de la calle Fray Toribio de Motolinia de Zamora.

La iniciativa, según destacó Sen, representa "un compromiso firme" por parte del SEPE en la lucha contra la violencia de género, un problema que requiere el esfuerzo conjunto de las administraciones y la sociedad en su conjunto. Este nuevo enfoque del SEPE se refleja en la creación de una red de 63 Puntos Violeta en sus oficinas en toda la región, con la formación de 200 trabajadores del servicio por parte de las Unidades de Violencia sobre la Mujer de las distintas Subdelegaciones del Gobierno.

Estas sesiones de capacitación tienen como objetivo proporcionar a los empleados del SEPE las herramientas necesarias para convertirlos en agentes de información, acción, prevención o derivación frente a casos de violencia machista que se presenten en sus oficinas.

Sen subrayó que la meta es alcanzar a los entornos de las víctimas y garantizar que toda la población conozca los recursos, servicios y números de teléfono disponibles del Estado para la atención de víctimas de cualquier forma de violencia machista.

El distintivo de Punto Violeta, que estará presente en todas las oficinas del SEPE de Castilla y León, incluye un código QR que proporciona acceso a una guía de recursos de información sobre cómo actuar ante la violencia de género, junto con herramientas para brindar atención integral en espacios públicos.

Acompañando al delegado del Gobierno estuvieron el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; la directora provincial en funciones del SEPE, Asunción Justo; la coordinadora autonómica de violencia de género, Jéssica Martínez, y la responsable del área en Zamora, Marisa Manso, quienes expresaron su agradecimiento por el compromiso del SEPE y su disposición para atender a posibles víctimas.

Esta medida se suma a la Renta Activa de Inserción (RAI), una ayuda ofrecida por el SEPE a través del Ministerio de Trabajo, que puede ser solicitada por personas desempleadas que no tienen derecho a prestaciones contributivas o subsidios, incluyendo a mujeres víctimas de violencia de género.

En Castilla y León, de las 4.099 mujeres en el sistema VioGén, 1.055 son beneficiarias de esta prestación, con Valladolid, León y Burgos como las provincias con mayor número de beneficiarias.

El Punto Violeta es parte de las medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por diversos ministerios del Gobierno de España para abordar la violencia machista de manera más efectiva, reconociéndola como un problema estructural que requiere la participación de toda la sociedad para su erradicación.

Con tres objetivos transversales: implicar a toda la sociedad, acercar servicios integrales a las víctimas y proporcionar información sobre cómo actuar ante la violencia machista, esta iniciativa pretende marcar un cambio significativo en las políticas públicas de atención a las víctimas.