Hospital Provincial de Zamora

Hospital Provincial de Zamora

Zamora

El Juzgado de Zamora paraliza la difusión del vídeo del trabajador que parece masturbarse en el Provincial

"Los ciudadanos no pueden grabar a los empleados públicos en su puesto de trabajo", apuntan desde UGT

26 enero, 2024 12:45

Noticias relacionadas

El Juzgado de Instrucción número 6 de Zamora ha paralizado la difusión del vídeo donde se puede observar a un trabajador del Hospital Provincial realizándose tocamientos en la zona genital mientras mira una tablet en su puesto de trabajo. Las imágenes habían sido difundidas varios medios de comunicación y ahora un auto obliga a todos ellos a retirarlas como medida cautelar, tras la denuncia del propio empleado.

Así lo ha explicado Jerónimo Cantuche, secretario de Acción Sindical de UGT, en una rueda de prensa, donde ha indicado que el sindicato ha asegurado que se trata de una grabación "ilegal" y que vulnera los derechos del trabajador, porque la Ley de Protección de Datos prohíbe la filmación a trabajadores públicos en su centro de trabajo sin previo permiso de los mismos. "La grabación atenta contra la ley, y aún más su difusión", añadía.

El empleado del Sacyl protagonista del vídeo acudió a UGT en busca de asesoramiento pese a que no es afiliado del sindicato. Jerónimo Cantuche ha explicado que desde el sindicato han hecho labores de "asesoramiento" con el implicado, pero que no se personarán como causa particular en el asunto.

Ha sido el trabajador quien ha interpuesto una denuncia por vulneración de la intimidad y de su derecho al honor, "con lo que llegará hasta las últimas consecuencias". Ahora el Juzgado de Instrucción número 6 de Zamora tendrá que dirimir responsabilidades "sobre quienes grabaron el vídeo y lo difundieron". Cantuche apunta que tanto el trabajador como su familia "están destrozados" y que la publicación del vídeo ha provocado "mucho daño" a la familia, "porque en Zamora nos conocemos todos". 

Jerónimo Cantuche, secretario de Acción Sindical de UGT

Jerónimo Cantuche, secretario de Acción Sindical de UGT

"Se ha abierto la veda"

El vídeo está tomado desde el control de acceso al servicio de psiquiatría del Hospital Provincial, donde trabaja el implicado. Sobre este hecho, el secretario de Acción Sindical de UGT advierte de la peligrosidad de que "se abra la veda para que cualquier usuario pueda grabar a los trabajadores".

"Los ciudadanos no pueden grabar a los empleados públicos en su puesto de trabajo", remarcaba el secretario de Acción Sindical de UGT, y añadía que así lo avalan diferentes sentencias del Tribunal Supremo y la propia Agencia de Protección de Datos. Por lo que indica que si algún ciudadano graba a un trabajador "se tiene que informar de inmediato a la seguridad del centro, y que la Policía incaute el móvil".

Cantuche recuerda que los empleados públicos pueden ser filmados a través de un sistema de cámaras notificado y que cumpla con las condiciones específicas de la Ley de Protección de Datos. De hecho, el servicio de psiquiatría del Hospital Provincial cuenta con un sistema de grabación por la seguridad de pacientes y trabajadores. Desde el sindicato piden que se utilicen las imágenes de esas cámaras para identificar al autor o autores del vídeo ahora paralizado.

Medida cautelar del Juzgado de Instrucción 6 de Zamora

Medida cautelar del Juzgado de Instrucción 6 de Zamora

Más seguridad

Por su parte, UGT ha solicitado a la Gerencia del Complejo Asistencial de Zamora que se convoque una reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud para que adopten medidas informativas con trabajadores y usuarios. "Tras lo ocurrido es necesario que todos entiendan que no se puede grabar a los empleados públicos", apuntaba Cantuche. 

Para el sindicato es necesario que los trabajadores "estén tranquilos" y consideran que no se puede llegar a un centro público "y grabar de esa manera". UGT considera que si se deseaba denunciar una situación incorrecta "hay otros procedimientos" que no pasen por la difusión de un vídeo de este tipo.

Precisamente sobre las posibles denuncias previas que este trabajador haya tenido por comportamientos inadecuados, Jerónimo Cantuche asegura que no existe ninguna y recalcaba que se trata "de un trabajador normal y corriente". Y añade que cuando este acudió a UGT "vimos veracidad en su relato". 

Expediente del Sacyl

Eso sí, el secretario de Acción Sindical de UGT no ha querido entrar a valorar el fondo del acto que parece observarse en el vídeo en cuestión. El sindicato esperará a que el Sacyl resuelva el expediente de información reservada abierto y que aún se encuentra en investigación.

Por el momento y sin entrar en más detalles, UGT solo tiene conocimiento de que el trabajador ha aportado toda la información a su alcance para justificar el cuestionable comportamiento que parece verse en las imágenes. Cantuche no ha querido confirmar si el empleado sufre de psoriasis que le lleva a rascarse en sus partes íntimas, como han apuntado algunas informaciones.