Hospital Virgen de la Concha

Hospital Virgen de la Concha

Zamora

"De la saturación al colapso": crisis en otro servicio médico del Complejo Asistencial de Zamora

Los médicos se van a reducir en un 37% a partir de febrero

25 enero, 2024 16:54

Noticias relacionadas

Ahora Decide denuncia que a partir del 1 de febrero, el servicio de urología del Complejo Asistencial de Zamora se reducirá un 37,5%el número de médicos, lo que creen que va a provocar pasar de "la saturación al colapso" de este servicio sanitario. Un problema que se suma a las listas de espera que ya se acumulan en otras especialidades como traumatología u oftalmología.

El servicio de urología debería contar con ocho facultativos para cubrir la demanda de la población de Zamora, pero actualmente solo dispone de seis médicos especialistas. Ahora decide indica que la falta de personal ha llevado a un aumento del 17% en las listas de espera quirúrgicas en el último año, con pacientes esperando operaciones durante más de cinco meses.

Desde el propio servicio se ha solicitado la cobertura de estos dos puestos, considerando que la situación empeorará aún más en los próximos días, dejando al servicio con solo cinco especialistas y sin perspectivas de mejora a corto plazo.

La situación es aún más crítica según la formación en las listas de espera de consultas externas, donde más de mil pacientes están pendientes de cita, según datos oficiales de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Esta situación es descrita como "insólita" por Ahora Decide, ya que nunca antes el servicio había enfrentado tal acumulación de pacientes sin atender.

Desde Ahora Decide, se hace un llamamiento urgente a los responsables sanitarios de la Junta de Castilla y León para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, especialmente médicos y personal de enfermería, con el objetivo de evitar la fuga de talento hacia otras comunidades o países.

En el comunicado, el partido político destaca la preocupante práctica de realizar contratos laborales de días o semanas en condiciones desfavorables para la conciliación laboral, mientras la atención se desvía hacia la tramitación de la Ley de Blindaje de los Servicios Públicos, calificada como "engaño a la ciudadanía" por Ahora Decide.

En última instancia, el partido atribuye la responsabilidad del deterioro progresivo de la sanidad pública en Castilla y León al Partido Popular, instando a una acción inmediata para abordar la crisis en el servicio de urología y garantizar la calidad de la atención médica en la provincia.