Avanzabus

Avanzabus

Zamora

Avanzabus renuncia a la concesión de las líneas de autobús Madrid-Salamanca-Zamora: esto es lo que va a ocurrir

La histórica empresa de autobuses abandona el servicio por "un elevado déficit de explotación que lo hace insostenible"

29 noviembre, 2023 11:48

Noticias relacionadas

Avanzabus ha decidido renunciar a la concesión de las líneas de transporte regular de viajeros de uso general por carretera entre Madrid, Salamanca, Zamora y Vigo tras 26 años de servicio. La empresa de autobuses se lo comunicaba el pasado 19 de enero de 2023 al Ministerio de Transportes justificando que el servicio presenta "un elevado déficit de explotación que lo hace insostenible".

La empresa antes conocida como Autores había obtenido la concesión de las líneas de autobús que comunican las provincias de Salamanca y Zamora entre sí y con Madrid y Vigo el 22 de mayo de 1990. Un contrato que se le adjudicó "con carácter definitivo" hasta el 8 de octubre de 2013. Llegada dicha fecha, la Dirección General de Transporte Terrestre requirió a Autores que prolongara su gestión hasta la finalización del procedimiento de licitación, sin que en ningún caso estuviera obligado a continuarla transcurrido el plazo de un año.

Pero esa licitación nunca volvió a realizarse y llevó a que el contrato se dilatara hasta enero de 2023. La empresa, ahora llamada Avanzabus ha comunicado por escrito "su voluntad de cesar" en la explotación de esta línea regular de transporte por carretera. La compañía no quiere continuar prestado servicio por el bajo número de viajeros diarios en dichas líneas, que según ellos no hacen viable su continuidad económica. 

Desde ese momento, Avanzabus solicitaba a la Dirección General de Transporte Terrestre que asumiera la gestión del servicio dentro del plazo máximo de seis meses. Pero el Ministerio de Transportes asegura que "no dispone de los medios materiales ni de los recursos humanos necesarios para poder prestar este servicio". Por lo que ha solicitado a Avanzabus que mantenga sus servicios hasta que se complete la adjudicación de licitación del nuevo contrato, que ya está publicado en la Plataforma de Contratación del Estado. 

El nuevo contrato

Así, el Ministerio de Transportes licita ahora este servicio por 54.185.146,86 euros, en un plazo de nueve años. En este nuevo pliego se establece una tarifa máxima a los viajeros por kilómetro de 0,077936 euros IVA incluido.

El número mínimo de conductores que la nueva empresa debe tener es de 32 trabajadores. Todos ellos, además, deberán proceder de la empresa anterior, en este caso, Avanzabus, como quedó acordado en la mesa del diálogo social con los sindicatos una subrogación laboral, en el caso de producirse este supuesto.

Además, se detalla que el contratista deberá tener adscritos 31 vehículos como mínimo para la prestación del servicio; y estos no podrán superar los diez años de antigüedad. Tampoco se permite que la empresa que obtenga la licitación subcontrate el servicio a terceros; si bien " eventualmente y de acuerdo con el artículo 215 en relación con el artículo 296 de la LCSP, se puedan subcontratar prestaciones accesorias".