Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Guarido

Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Guarido

Zamora

Guarido: "Si la Junta no hiciera rebajas fiscales, Zamora no habría tenido que subir sus tributos"

"Es muy bonito anunciar deducciones, pero que luego el problema se traslade a los Ayuntamientos", critica el alcalde de Zamora 

14 noviembre, 2023 15:13

Noticias relacionadas

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido; y el concejal de Economía y Hacienda, Diego Bernardo, han anunciado el presupuesto del Ayuntamiento de Zamora para 2024 con 76.555.408 euros, un 11,4% más con respecto al ejercicio anterior. Y durante el desglose de los gastos que se incluyen en dichas cuentas, el alcalde de Zamora ha aprovechado para lanzar una crítica a la Junta de Castilla y León.

Cada año, el equipo de Gobierno zamorano desglosa las competencias impropias que asume el Consistorio. Es decir, aquellas partidas destinadas a cubrir las competencias económicas que son de otras administraciones, pero que "dejan en manos de los ayuntamientos". Guarido se refiere en concreto al servicio de ayuda en domicilio, los suministros (calefacción) y limpieza de los colegios públicos y la gestión de la piscina de Los Almendros.

En total, estás competencias suponen 6.565.387 euros, de las cuales el Ayuntamiento sufraga el 68% porque el Gobierno Autonómico no se hace cargo pese a ser su ámbito de actuación. Con este tipo de transferencias impropias, el Consistorio zamorano asume 4,5 millones de euros en competencias responsabilidad de la Junta de Castilla y León. Por ello, el alcalde de Zamora afea al Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco sus deducciones tributarias mientras se da esta circunstancia. 

Un ejemplo de ello es el servicio de ayuda en domicilio, competencia de los Servicios Sociales de la Junta, que costará 3.560.00 euros anuales en 2024. De estos, la Junta sufraga la mitad, mientras que el otro 50% recae económicamente al Ayuntamiento de Zamora. El Consistorio zamorano invertirá 1.771.432 euros en mantener este servicio esencial en la ciudad, dado el nivel de envejecimiento de su población. Guarido señala que es "necesario para poder ofrecer un servicio de calidad".

"Si la Junta no hiciera rebajas fiscales, Zamora no habría tenido que subir sus tributos", apunta Guarido, en referencia a la reciente subida del IBI y la tasa de basuras que el Ayuntamiento de Zamora ha aprobado para 2024. Un total de 2,5 millones de euros que vienen a "compensar" el 68% de competencias impropias que el Consistorio zamorano asume de la Junta.

Guarido critica que "es muy bonito anunciar deducciones, pero que luego el problema se traslade a los Ayuntamientos, que tienen que subir los tributos para hacerse cargo de sus competencias". El alcalde de Zamora señala el corte populista del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que en abril de este mismo año anunció 20 deducciones y una nueva rebaja fiscal en el IRPF 2022. "Así unos quedan mal y otros bien", sentenciaba.