El alcalde de Zamora, Francisco Guarido; y el concejal de Economía y Cuentas, Diego Bernardo

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido; y el concejal de Economía y Cuentas, Diego Bernardo

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora alcanza los 76,5 millones de presupuesto en 2024 con una inversión "récord"

Una subida de casi 8 millones para "cambiar la cara" a la ciudad con diversas partidas en obras y mejoras

14 noviembre, 2023 13:36

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora llevará al pleno un presupuesto para de 2024 de 76.555.408 euros, un 11,4% más con respecto al ejercicio anterior. Las cuentas de la capital tendrán 7.839.064 euros de cara al próximo año, cuyo montante estará destinado casi en su totalidad a diversas inversiones para "cambiar la cara" a la ciudad.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido; y el concejal de Economía y Cuentas, Diego Bernardo, han presentado la hoja de ruta principal para la capital zamorana del próximo año. Guarido ha recordado que este será el año en el que Zamora alcance "el mayor récord" de inversiones propias y las llegadas desde el Estado y de la Junta de Castilla y León en los últimos doce años con 56,1 millones de euros.

Las inversiones reales alcanzarán los 7.507.342 euros con fondos propios del Ayuntamiento de Zamora en 2024. Una cifra que se elevará hasta los 8.460.000 euros sumando los 3.550.000 euros del Parque de Bomberos, financiado en su mayoría por fondos europeos; 675.000 euros de las actuaciones del plan de renaturalización; 1.250.000 euros para la rehabilitación del Mercado de Abastos (1,2 millones de subvención), de un total de seis millones; y la aportación ya dada para el futuro Museo de Semana Santa con 893.000 euros. 

Aparte de lo incluido en el presupuesto de 2024, el equipo de Gobierno pretende añadir otros seis millones de euros a base de modificaciones presupuestarias a lo largo del año. Con ellas ejecutarán parte del Plan de Sostenibilidad Turística, para el cual cuentan con tres millones en fondos europeos, para mejorar la accesibilidad a la Catedral, instalar un ascensor panorámico en el mirador de San Cipriano y acometer una renovación de aceras en la margen izquierda del río Duero.

Además, se continuará con el proyecto de renaturalización, con otra modificación de tres millones, para la reforestación de la zona de la muralla en la avenida de la Feria, la mejora de la pavimentación en dos vías pecuarias, la reforestación del bosque de Valorio y el reacondicionamiento de su arroyo. 

Dónde se gasta el dinero

Como suele ser habitual cada año, Diego Bernardo ha pormenorizado las partidas destinadas a cada área de actuación del Ayuntamiento de Zamora. Así, de los 76,5 millones de presupuesto, los gastos corrientes en bienes y servicios para la ciudad y los gastos de personal, es decir, los trabajadores municipales de todos los servicios, se llevan el 75% del total, 63.421.518 euros en total.

Aquí se incluyen todos los gastos relacionados con la seguridad ciudadana, el urbanismo y mantenimiento de la ciudad y el área de medioambiente. Es más, la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ahora dirigida por David Gago, suma 14.862.737 euros del presupuesto de 2024, donde se incluyen los servicios de Policía Municipal, Bomberos y autobuses urbanos (2,2 millones).

También es especialmente relevante la partida destinada al mantenimiento de la ciudad. Entre urbanismo y medioambiente, la cuantía suma 22.924.663 euros destinados a todo el mantenimiento de la ciudad como el servicio de aguas (3,6 millones), la recogida de basuras (4,9 millones), la limpieza viaria (3,2 millones), el mantenimiento de parques y jardines (1,7 millones) o la limpieza de los colegios públicos (1,4 millones).

El concejal de Economía ha destacado que esto es el "grueso" del presupuesto porque son servicios "para los ciudadanos, y que salen de su bolsillo, por lo que entendemos que tiene que repercutir siempre en ellos". 

Completan las cuentas otras materias como cultura, educación y juventud, con 7.664.438 euros; servicios sociales, igualdad e integración, con 7.901.637 euros y donde se incluye el servicio de ayuda en domicilio con 3.693.000 euros; deporte, con 4.338.349 euros y donde se integra el servicio de piscinas con 1.535.000 euros; o la organización municipal, con 5.095.893 euros. 

La hucha del Ayuntamiento da beneficios en el banco

En este desglose de las cuentas municipales destacan alguno de los ingresos que el Ayuntamiento de Zamora tiene para llenar su hucha. Como ya se aprobó en el pasado pleno, los tributos municipales (IBI y tasa de basuras) subirán el próximo año, lo que supondrá un incremento para las arcas de 2,5 millones. Sobre esto, Guarido ha querido puntualizar que también se incluirán beneficios fiscales para colectivos como los personas con discapacidad o las personas jubiladas.

Pero llama aún más la atención que el rendimiento que el equipo de Gobierno de Guarido ha conseguido con el dinero que acumulan en las cuentas bancarias del Consistorio. En este presupuesto se detalla que, en concepto de intereses, el Ayuntamiento de Zamora ha obtenido dos millones de euros en beneficios. 

Guarido ha explicado, sin precisar la cuantía, que la elevada cifra de dinero que el Consistorio zamorano guarda en sus cuentas bancarias ha comenzado a dar beneficios desde 2022. De hecho, ha aprovechado para lanzar un dardo a la Diputación de Zamora, de la cual ha asegurado que tiene "el doble" de ahorros en el banco que el Ayuntamiento, pero "ya me gustaría a mí que le sacaran el beneficio que nosotros".

A esto, Diego Bernardo añadía que el Ayuntamiento de Zamora había hecho "buenas negociaciones" con las entidades bancarias donde guardan sus ahorros, "que lógicamente pagan un poco más de intereses por grandes cantidades". 

Además, Diego Bernardo aprovechaba este repaso a los ingresos del Ayuntamiento de Zamora para enviar un mensaje esperanzador sobre la economía de la ciudad. Este presupuesto incluye las previsiones realizadas por los técnicos del Consistorio "en base a la realidad histórica" de la ciudad y, con ellos, concluyen que "parece que la economía zamorana no se ha parado y está mejorando". 

El concejal de Economía explica que esto puede observarse en el aumento en un 400% de las licencias de apertura de negocios en la capital, por las que recaudarán 160.000 euros; así como un aumento del 100% en las licencias urbanísticas; y un 77% de subida en el cobro del impuesto de construcciones, del que recaudarán 500.000 euros.

Además, el Ayuntamiento de Zamora obtendrá 200.000 euros, un 7,1% más, en concepto del Impuesto sobre Actividades Económicas. Diego Bernardo quiere ser prudente con respecto a estos buenos datos, pero afirma que "se ve que Zamora está mejorando económicamente".

Además, el Ayunamiento acumulará 30,1 millones de euros de impuestos directos, los 15 millones en tributos y precios públicos, los 20,2 millones en transferencias corrientes y casi 4 millones en transferencias de capital.  

Otras inversiones

Aunque no se incluyen en el presupuesto de 2024, Francisco Guarido y Diego Bernardo han querido "poner en contexto" a los ciudadanos sobre las mejoras que vivirá la ciudad en los próximos años. El equipo de Gobierno de IU-PSOE se toma este próximo año como "un punto de partida y una declaración de intenciones" de cara a la inversión en infraestructuras, servicios e instalaciones que tanto ellos como la Junta y el Gobierno de España van a dedicar a Zamora.

Diego Bernardo destacaba que el Ayuntamiento de Zamora ya tiene en marcha 13,9 millones de euros en modificaciones presupuestarias de años anteriores, con los que se están ejecutando obras como el Banco de España, el Centro Cívico (junto a la Junta), la rehabilitación del puente de Piedra, el Mercado Provisional, la pista de BMX-skate o la obra ya terminada de la avenida del Ferrocarril

Además, han creído importante descatar los 27,8 millones que el Gobierno de España va a destinar en los próximos años en la ciudad. La mayor parte de esta cuantía se invertirá en la gran obra para acondicionar las avenidas que son titularidad del Estado (Cardenal Cisneros, Requejo, Galicia y Feria), y que posteriormente, pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Zamora.

Así, el Gobierno de España invertirá 26 millones de euros en grandes obras para transformar estas vías históricas, por donde discurren carreteras nacionales, para adaptarlas al nuevo contexto de movilidad urbana. Todas ellas pasarán a tener mayor espacio para el peatón, carriles bici y la eliminación casi total de semáforos, para sustituirlas por glorietas. A esto se suman casi dos millones en las actuaciones que se desarrollarán en la Muralla de Zamora, dentro del Plan Director de Patrimonio.

En total, Guarido y los suyos contabilizan 56.160 millones en inversiones para la ciudad, sumando las presupuestadas para 2024, las que se incluirán con modificaciones de crédito, las que ya están en marcha y las que vendrán del Gobierno de España.

En conclusión, Francisco Guarido calificó este presupuesto como "serio, inversor, racional, eficiente, ajustado, hecho con honradez y que mejora sustancialmente los servicios".

Por su parte, diego Bernardo considera que su gestión municipal "contiene" el gasto corriente y "aprovecha" todas las subvenciones. "Hacemos una gestión económica responsable y trabajamos para rentabilizar el dinero que el Ayuntamiento tiene en el banco", finalizó.