Presentación de Ecocultura 2023 con el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez; y los diputados Emilio Fernández y José Ángel Ruíz

Presentación de Ecocultura 2023 con el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez; y los diputados Emilio Fernández y José Ángel Ruíz

Zamora

Ecocultura vuelve a Ifeza con un centenar de stands y siendo un referente nacional del sector

Esta será la edición más unida a los vecinos portugueses, que tendrán un papel destacado en la feria

4 octubre, 2023 12:19

La Diputación de Zamora organiza la decimonovena edición de Ecocultura, la Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos. Este evento cuenta con la colaboración de Ifeza, SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica), la Fundación Rei Alfonso Henriques, la Fundación Caja Rural de Zamora y la Comunidade Intermunicipal das Terras de Trás-os-Montes.

Ecocultura 2023 se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre en el recinto ferial de Zamora Ifeza, de 11 a 21 horas. La feria contará con 98 stands con productores, elaboradores y distribuidores; y más de 100 empresas representadas. Además participarán cuatro stands institucionales y dos organismos de certificación.

La Diputación de Zamora mantendrá el servicio gratuito de autobuses cada media hora desde el parque de la Marina. El primer día el servicio comenzará a las 10.45 horas y terminará a las 20.45; y el resto de días será de 11 a 21.30 horas.

La imagen que representará de esta edición presenta un caracol con un pimiento, buscando dar visibilidad al sector hortícola de la provincia, como explicó el presidente de la Institución Provincial, Javier Faúndez. También apuntaba que, tras 19 ediciones, Ecocultura es un evento "consolidado" no solo a nivel provincial, sino en el calendario nacional del sector, por lo que su continuidad está "garantizada".

Ecocultura 2023 ofrecerá una amplia variedad de actividades, incluyendo encuentros profesionales y jornadas técnicas, talleres de educación ambiental para niños y adultos, exposiciones, catas dirigidas, degustaciones populares de productos ecológicos amparados por la marca 'Alimentos de Zamora', shocooking, música en directo, teatro infantil y presentación de productos de los expositores participantes.

En esta edición, destaca la creciente participación de Portugal, con representantes de la Cámara Municipal de Castelo Branco, la Cámara Intermunicipal de Tras os Montes e Alto Douro y las cinco Biorregiones de Portugal, que participarán activamente en diversas actividades durante la feria.

La feria contará con la presencia de Salvatore Basille, director de la Red Europea de Biodistritos, quien realizará una presentación del proyecto a nivel europeo, acompañado de Emilio Buonomo, presidente del Biodistretto Cilento (Italia), reconocido como el mejor biodistrito de la Unión Europea en 2022.

Además, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) tendrá un espacio expositivo y ofrecerá una presentación sobre la situación de los biodistritos en España, impartida por Aina Calafat Rogers.

La feria abarcará diversos sectores, como alimentación y bebidas, cosméticos, hierbas medicinales y aromáticas, bioconstrucción y energías alternativas, ropa y calzado, artesanía, distribución, lácteos y derivados, formación y difusión, conservas vegetales, miel, asociaciones de consumidores, panadería y repostería, hortícolas, leguminosas, frutas y cereales, carne y embutidos, vino y bebidas, aceite, insumos agrícolas y ganadería ecológicas, comercio justo y certificación.

La feria atraerá a representantes de diversas comunidades autónomas de España, con una destacada presencia de Castilla y León, Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco. En particular, 35 representantes de Castilla y León, incluyendo 18 de Zamora, estarán presentes en Ecocultura 2023.

Producción ecológica en Zamora

En cuanto a la producción ecológica, Zamora cuenta con 329 operadores ecológicos certificados y 16,000 hectáreas de cultivos ecológicos, además de 23,326 hectáreas de superficie forestal certificadas en ecológico para el aprovechamiento micológico en el Parque Micológico 'Montes del Noroeste Zamorano',  impulsado por la Diputación Provincial de Zamora, y en colaboración con la Junta de Castilla y León.