Dos ejemplos de los datos censurados en la declaración de bienes de los concejales de Zamora

Dos ejemplos de los datos censurados en la declaración de bienes de los concejales de Zamora

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora publicará finalmente las declaraciones de bienes de los concejales de Vox

También harán públicas las declaraciones de bienes de todos los concejales del pleno sin datos censurados

26 septiembre, 2023 13:50

Noticias relacionadas

Donde dije 'Digo' digo 'Diego'. El Ayuntamiento de Zamora volverá a publicar las declaraciones de bienes de los concejales del pleno solo con los datos más sensibles (DNI, firma, matrícula del coche y dirección de las viviendas) tachados. Además, esta publicación incluirá también las declaraciones de bienes de los dos concejales de Vox, Javier Eguaras y Fernando Lozano, pese a que inicialmente ninguno había dado su permiso para que fueran visibles en la web del Ayuntamiento de Zamora.

Tras la polémica suscitada en los últimos días por la publicación y la imagen de falta de transparencia del Consistorio al ocultar datos públicos de los concejales, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido ha explicado este cambio en la publicación de estos datos. 

Guarido ha explicado que el nuevo secretario del Consistorio censuró estos datos de las declaraciones en cumplimiento del acuerdo alcanzado en 2015 en el pleno municipal, donde se acordó que los concejales podrían elegir si su declaración de bienes se publicaba o no en la web municipal. Ese mismo acuerdo especificaba que se borraran de los publicados datos como los bancos en los que se tuvieran cuentas o préstamos y otros datos relevantes. 

Pero el alcalde de Zamora ha recordado que la normativa estatal de transparencia actual exige, y así se hace en todas las Administraciones públicas de diversa índole, que en estas declaraciones solo se censuren los datos más sensibles de los interesados (DNI, firma, matrícula de los vehículos y direcciones).

Así están, por ejemplo, los datos económicos del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero indica que tiene una vivienda al 50%, adquirida en el año 1995, con garaje y trastero; y otra en Simancas por valor 177.872,93 euros adquirida en 2020. Registra también un Mercedes GLC comprado en el año 2022 y cuenta con una cuenta de ahorro con 72.726,00 euros. 

O de los miembros de la Junta de Castilla y León, como por ejemplo el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, que declara cuatro créditos: dos hipotecarios con CaixaBank al 50% por importe de 106.22,54 y 19.841,38 euros, y dos personales, con CaixaBank y Cetelem, al 100%, de 1.600,94 y 22.312,51 euros, respectivamente.

Así que en cumplimiento de la actual Ley de Transparencia, el Ayuntamiento de Zamora volverá a publicar los documentos con todos los datos sin censura de los concejales, incluyendo los de los dos concejales de Vox. Guarido cree que "ninguno de los ediles de Vox tendrá problema con el cumplimiento de la ley" y espera que esta polémica termine "tras corregir el error". 

Estos datos actualizado estarán disponibles en la web: http://www.zamora.es/contenidos.aspx?id=32395.