Dos ejemplos de los datos censurados en la declaración de bienes de los concejales de Zamora

Dos ejemplos de los datos censurados en la declaración de bienes de los concejales de Zamora

Zamora

El exceso de celo del Ayuntamiento de Zamora dificulta conocer los bienes y deudas de los concejales

Los documentos con los detalles de las declaraciones de bienes de los concejales zamoranos están plagados de tachones en datos que sí se ofrecen en otras instituciones como la Diputación Provincial, las Cortes o el Congreso

21 septiembre, 2023 10:58

El Ayuntamiento de Zamora publicaba ayer en su web oficial la declaración de bienes de 23 de los 25 concejales que componen la corporación municipal, a excepción de los dos ediles de Vox, que no autorizaron que su declaración se subiera a la página web municipal.

Ofrecer la declaración de bienes es un trámite obligado para todos los representantes públicos en todas las instituciones públicas de cualquier tipo: ayuntamientos, diputaciones, Cortes de Castilla y León, Congreso o Senado. Y su publicación de forma online es un ejercicio de transparencia que todas suelen cumplir de forma habitual.

Generalmente los documentos en cuestión se publican censurando datos personales sensibles como puede ser el DNI o la firma de los representantes públicos, pero sí se pueden consultar otros datos como el tipo de viviendas, garajes, trasteros, fincas o terrenos que tienen todos ellos. También el modelo de vehículo que poseen, a qué entidad bancaria le deben dinero por una hipoteca o préstamo; o con qué entidad están invirtiendo sus ahorros.

Así se puede ver, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Valladolid, donde su alcalde, Jesús Julio Carnero indica que tiene una vivienda al 50%, adquirida en el año 1995, con garaje y trastero; y otra en Simancas por valor 177.872,93 euros adquirida en 2020. Registra también un Mercedes GLC comprado en el año 2022 y cuenta con una cuenta de ahorro con 72.726,00 euros. Y en su anterior condición de consejero de la Presidencia también declaraba tres cuentas de ahorro en Unicaja con 4.686,59, 17.317 y 1.415 euros y un plan de pensiones en Caja Duero de 71.280,21 euros

Lo mismo ocurre con los miembros del Gobierno Autonómico, donde el presidente Alfonso Fernández Mañueco hace públicas sus dos viviendas en Salamanca capital, y un inmueble rústico en Villaverde de Íscar. También, se puede consultar, entre otras cuestiones, un BMW 530XD de segunda mano, del año 2009, y un Volkswagen Golf Advance 1,6 TDI de 2010. Y se indica que tiene un préstamo hipotecario de 219.010 euros y un plan de pensiones de 4.579,30 euros.

Otros consejeros igualmente muestran al detalle los préstamos bancarios que tienen, dejando vez sin problema de que banco es cada uno. Por ejemplo, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, declara cuatro créditos: dos hipotecarios con CaixaBank al 50% por importe de 106.22,54 y 19.841,38 euros, y dos personales, con CaixaBank y Cetelem, al 100%, de 1.600,94 y 22.312,51 euros, respectivamente.

Y así solía ocurrir con los concejales del Ayuntamiento de Zamora en declaraciones de bienes anteriores. Pero este año, todos esos datos han sido cercenados de los PDFs de sus declaraciones, generando más dudas que certezas entre quienes lo han podido consultar.

Incluso, se han censurado sus puestos de trabajo públicos y privados, como el de docente (ejercicio de función pública) del primer teniente de alcalde, David Gago; el cargo de vicepresidente segundo de la Diputacion de Zamora (cargo público), de Jesús María Prada; el cargo de confianza en la Presidencia de la Diputación de Zamora (actividad pública) de Eloy Tomé; o el trabajo como abogado del concejal popular David Ángel Hernández. 

Tanto es así que, por ejemplo, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Jesús María Prada, publicaba su propia declaración de bienes en su cuenta de Twitter sin censurar ninguno de los datos (menos DNI y firma) "ante la confusión que puede generar la publicación pixelada de mi declaración de bienes y para evitar malentendidos, os dejo aquí los datos tal cual son entendiendo que no son datos que no puedan ser públicos, bajo mi responsabilidad".

Y es que no es un tema baladí. Estas declaraciones de bienes son un ejercicio de transparencia democrática, porque es importante saber a qué entidades bancarias deben dinero los políticos zamoranos o cuáles son sus actividades económicas fuera de la política, por los posibles conflictos de intereses puedan generar en el desarrollo de sus funciones como representantes públicos.

Las declaraciones de bienes de los concejales de Zamora, a excepción de los de Vox, pueden consultarse en el enlace http://www.zamora.es/contenidos.aspx?id=32395