La cuidadora silver Ana Gómez explica al presidente de la Diputación, Francisco Requejo el funcionamiento de la app

La cuidadora silver Ana Gómez explica al presidente de la Diputación, Francisco Requejo el funcionamiento de la app

Zamora

La Diputación de Zamora da la oportunidad de convertirse en acompañantes silver para el cuidado de mayores en zonas rurales

A través de un nuevo curso de formación dirigido a profesionales que deseen convertirse en acompañantes silver, encargados de brindar atención y cuidado a las personas mayores

18 mayo, 2023 09:46

Noticias relacionadas

La Diputación de Zamora ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo curso de formación dirigido a profesionales que deseen convertirse en acompañantes silver, encargados de brindar atención y cuidado a las personas mayores que viven en las zonas rurales de la provincia. Este programa de capacitación tiene como objetivo principal familiarizar a los participantes con las herramientas tecnológicas de apoyo a los cuidados y las necesidades específicas de acompañamiento que requieren los adultos mayores.

En el marco de la estrategia Silver Economy, la Diputación Provincial ha programado el inicio de este nuevo curso de acompañantes Silver a partir del mes de junio. Esta iniciativa forma parte de las actividades formativas incluidas en el proyecto 'Silver Digi - Ecosistema Tecnológico de Atención a Mayores en Contextos Rurales', el cual cuenta con financiamiento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Entre los objetivos del proyecto se encuentra el fomento de la formación del perfil profesional de acompañante Silver.

El propósito de este curso es proporcionar a los alumnos las habilidades y competencias básicas necesarias para desarrollar su labor profesional en el campo de la atención a las personas mayores. Esto implica tener en cuenta tanto las nuevas herramientas tecnológicas que se están implementando en el ámbito de los cuidados como las necesidades específicas de los adultos mayores que viven solos en las áreas rurales de la provincia.

El curso se llevará a cabo principalmente de forma online, con el fin de facilitar el acceso a las personas que residen en zonas rurales. No obstante, también se incluirán algunas horas de enseñanza presencial. La formación está dirigida a personas mayores de 16 años que vivan en el medio rural de la provincia, ya que la Diputación Provincial busca promover la atención de proximidad y la economía de los cuidados como una nueva fuente de empleo en estas áreas.

Las personas interesadas en participar en este curso podrán inscribirse desde hoy hasta el 31 de mayo a través de la página web de "emprendezamora" en el siguiente enlace: https://www.emprendezamora.eu/cursos/detalles/curso-basico-de-acompanante-silver/26

El nuevo perfil profesional de acompañante Silver surge como respuesta al envejecimiento progresivo de la población, el aumento de personas mayores que viven solas y las dificultades de acceso a determinados servicios, especialmente en las áreas rurales. Además, la constante integración de avances e innovaciones tecnológicas en el sector socio-sanitario demanda un enfoque de intervención profesional que vaya más allá de la asistencia y se centre en aspectos preventivos y de promoción del bienestar en su sentido más amplio.

En este contexto, el curso de acompañantes Silver, impulsado por la Diputación de Zamora, busca fomentar la creación de este nuevo perfil profesional que, apoyado en las nuevas tecnologías, contribuya a fomentar la autonomía y a facilitar que las personas mayores que viven solas en áreas rurales puedan permanecer en sus hogares. El proceso de acompañamiento tiene como objetivo prevenir el deterioro y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

De esta manera, se pretende ofrecer una respuesta tanto social como económica al desafío del envejecimiento de la población, mejorar la vida de las personas mayores y sus familias, y generar empleo y actividad económica en las zonas rurales, contribuyendo así a revertir el problema de despoblación que enfrentan estas áreas.