Y arrancamos. La campaña electoral para las elecciones municipales de Zamora vivía ayer su pistoletazo de salida con la pegada virtual de propaganda electoral. Los candidatos a la Casa de las Panaderas elegían diferentes espacios de la capital para iniciar 15 días de promesas, ideas, programas y, sobre todo, de convencer al electorado de que son la mejor opción para gobernar la Perla del Duero.

La movilidad, las obras inacabadas, la sangrante despoblación que ha dejado a Zamora por debajo de los 60.000 habitantes, el empuje definitivo al turismo, la mejora de servicios, la atracción de empresas y los nuevos proyectos centran esta campaña electoral que se prolongará hsta el 28 de mayo.

  • 1 de 5

    Francisco Guarido, candidato de IU a la Alcaldía de Zamora

    Francisco Guarido, actual alcalde de la capital zamorana aspira a revalidar la que sería su tercera Alcaldía en el Ayuntamiento de Zamora. El candidato de Izquierda Unida eligió el barrio de Los Bloques para iniciar la pegada de carteles y donde retomó la actividad política tras su reciente operación por un desprendimiento de retina.  

    Guarido centró sus primeras palabras en dejar claro que la campaña electoral de IU se centrará en "hechos" y no en "ilusión o castillos en el aire", como proponen otras formaciones política. "Hemos sido buenos estudiantes y creo que hemos aprobado durante estos ocho años", destacaba el candidato de Izquierda Unida, poniendo énfasis en los logros alcanzados durante su mandato anterior.

  • 2 de 5

    Jesús María Prada, candidato del PP a la Alcaldía de Zamora

    Jesús María Prada, inició su campaña electoral en el parque de La Marina. El candidato del PP aseguró que su deseo es "trasladar la ilusión de una Zamora con futuro" y que mantendrá una campaña electoral "de guante blanco", sin entrar en conflictos con el resto de candidatos.

    El popular se centrará en mostrar a los zamoranos las propuestas que ha preparado para mejorar la ciudad, que cree que serán clave para convencer a los zamoranos. De hecho, ayer aseguraba que las sensaciones que está recibiendo de los ciudadanos "son muy buenas y vamos a por todas". Por ello se ve animado en conseguir un cambio en la gestión municipal de Zamora, para evitar una posible "crisis económica y social" que su grupo considera que podría ocurrir si Izquierda Unida continúa al frente del Ayuntamiento.

  • 3 de 5

    David Gago, candidato del PSOE a la Alcaldía de Zamora

    David Gago se fue hasta el popular barrio de San José Obrero para presentar su cartel de campaña, donde también desveló que sus líneas electorales pasan por dar importancia a la atención sociosanitaria, la cultura, el patrimonio y el turismo, así como la promoción de la ciudad.

    El candidato socialita se refirió a la promoción de la ciudad como un eje vertebrador que puede motivar una mejora de la economía, la generación de riqueza y la creación de empleo, algo esencial para el futuro de la capital zamoana. A pesar de que su grupo cuenta actualmente con tan solo tres concejales, Gago no quiso especular sobre el techo electoral de su formación y se centró en destacar que el objetivo de su equipo es trabajar duro y "dejarse la piel" en la campaña electoral.

  • 4 de 5

    Francisco Requejo, candidato de Zamora Sí a la Alcaldía de Zamora

    Francisco Requejo comenzó su campaña en los jardines de Eduardo Barrón donde enfatizó que su objetivo es convertirse en alcalde de Zamora, pese a que los últimos cuatro años ha ejercido como presidente de la Diputación y hay voces que sugieren que ese es su meta política de nuevo. Ante esas especulaciones, Requejo tiraba de analogía deportiva: "Es como si me preguntas si soy del Madrid o del Barça; yo siempre he sido del Real Madrid".

    El candidato de Zamora Sí está convencido de que tiene el apoyo de la gente y que su equipo está preparado para salir a ganar. Requejo no quiso entrar en cábalas ni porras, pero sí se mostró convencido "en que podemos conseguir la victoria".

  • 5 de 5

    Javier Eguaras, candidato de Vox a la Alcaldía de Zamora

    Por su parte, Javier Eguaras, de Vox, cerraba la jornada de pegada virtual en la plaza de Viriato, donde expresó su confianza de obtener representación en el Ayuntamiento de Zamora. Ante las especulaciones sobre los posibles pactos a los que podría llegar su formación si lograra ser clave para la conformación de un gobierno de derechas, Eguaras prefirió ser cauto y esperar a los resultados del 28 de mayo. Eso sí, dejó claro que su línea roja pasa por no pactar en ningún caso con los partidos de izquierdas.