Festival del Lechazo en Zamora

Festival del Lechazo en Zamora

Zamora

El festival del lechazo y el túnel del queso llenan de visitantes el centro de Zamora

Dos eventos de promoción del producto zamorano que han resultado un éxito de público

20 marzo, 2023 13:33

El Festival del Lechazo, organizado por la Diputación de Zamora, se ha convertido en el evento estrella del fin de semana en la capital. Durante estos días, la gastronomía y la artesanía de la provincia han sido las protagonistas en la terraza del Teatro Ramos Carrión.

Según el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, el festival ha sido "todo un éxito" que ha puesto en valor las fortalezas de Zamora. Requejo afirmó que la provincia cuenta con sectores fuertes que impulsan el desarrollo económico y que el encuentro ha conseguido destacar el papel fundamental de estos sectores.

En el ámbito cultural, se ha acercado a jóvenes y mayores a las raíces de la tierra, "con sectores que siempre han estado presentes en la provincia, contribuyendo al traspaso generacional que tanto preocupa a la institución", explicó Requejo. La Diputación editó un libro con una tirada de 1.000 ejemplares y se organizó una exposición que continuará su camino por las comarcas de Zamora y otras provincias, promocionando y difundiendo la esencia ganadera de la provincia.

La terraza del Ramos Carrión ha sido un lugar emblemático donde tanto locales como turistas han disfrutado del arraigo de la cultura zamorana, que combina las prácticas pastoriles tradicionales con los oficios renovados de la región. Durante la organización del festival, uno de los objetivos primordiales fue posicionar a Zamora como una tierra dedicada al ovino, y podemos afirmar con certeza que se ha logrado con creces.

El evento ha contribuido a la revitalización del sector ovino gracias a las actividades que se han llevado a cabo en la Carpa de los Oficios, donde artesanos locales y de otras regiones han compartido su trabajo, mostrando las oportunidades laborales y económicas que ofrece esta industria.

En este mismo evento, se celebraba la la Mesa de la Lana, que según Requejo, "ha sido un gran impulso" para la difusión de diferentes proyectos empresariales y para la creación de sinergias entre empresarios que antes no se conocían. Además, las mesas de debate han contado con la participación de varias empresas destacadas que han servido como modelo para jóvenes emprendedores que desean desarrollar sus ideas de negocio en la provincia.

Por otro lado, las conferencias que se llevaron a cabo en el Museo Etnográfico durante el festival han sido una fuente de nuevas ideas para seguir impulsando la provincia de Zamora, con la participación de expertos que han destacado la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías y los recursos locales, como los cielos de Zamora, para atraer talento y fijar población.

La hostelería también ha sido uno de los pilares fundamentales del festival, con la celebración de la I Ruta de la Gastrotapa, en la que medio centenar de establecimientos han participado y seguirán ofreciendo sus mejores propuestas hasta el 26 de marzo.

Túnel del Queso

Túnel del Queso

Túnel del Queso

Como parte de este Festival del Lechazo, se instalaba este fin de semna el Túnel del Queso Fromago 2024 en la Plaza de Viriato, el cual ha tenido una gran acogida y ha sido considerada un éxito por el presidente de la Diputación, Francisco Requejo. Durante el fin de semana, alrededor de 2.000 personas han visitado el túnel, donde han podido degustar hasta cincuenta variedades distintas de queso, procedentes de diferentes lugares del mundo.

La finalidad de esta iniciativa era ir abriendo boca para la segunda edición de Fromago, un evento que se celebrará próximamente en la provincia de Zamora. La Diputación de Zamora ha querido agradecer la gran acogida que ha tenido el túnel durante el fin de semana y ha destacado la gran variedad de quesos que se han podido degustar.

Los visitantes han podido disfrutar de exquisitos productos procedentes de la provincia, como el queso de Sanabria, y también de quesos singulares procedentes de otros lugares como el queso de San Jorge de las Azores, un Mahón añejo de 16 meses, un queso italiano de Búfala, quesos suecos y un queso belga bañado en cerveza.

El Túnel del Queso Fromago 2024 ha sido una experiencia única para los amantes del queso y ha permitido a los visitantes conocer nuevas variedades y sabores de queso. La Diputación de Zamora ha demostrado su compromiso con el sector agroalimentario de la provincia, promoviendo la calidad y la excelencia de sus productos.