Las aceñas de Gijón

Las aceñas de Gijón

Zamora

Zamora obtiene la concesión de aguas para recuperar las aceñas de Gijón como recurso turístico y cultural

Una reivindicación histórica para recuperar este importante monumento zamorano, tras tantos años en desuso

16 marzo, 2023 11:23

La Confederación Hidrográfica del Duero ha otorgado al Ayuntamiento de Zamora la concesión de aguas superficiales de las aceñas de Gijón para su uso recreativo, con el objetivo de recuperar y revitalizar este patrimonio histórico y cultural para el turismo local. La concesión se hizo efectiva tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Cabe recordar que la CHD es la única propietaria de las aceñas desde que se caducó la concesión de aguas en el año 2008, según reconoció el organismo en un escrito oficial enviado al Consistorio zamorano. Francisco Guarido, alcalde de Zamora, ya dio explicaciones sobre la primera respuesta de la CHD sobre las aceñas de Gijón en 2020, en la que se confirmaba que la concesión de aguas había caducado en 2008 y que, de acuerdo con la Ley de Aguas, el inmueble pasaba automáticamente a ser propiedad de la CHD, independientemente de cualquier transacción de tipo privado que pudiera haber habido en años anteriores.

En base a este reconocimiento, el Ayuntamiento solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, organismo del que depende la CHD, la concesión de las aguas para el uso de las aceñas de Gijón, un entorno para el que tienen un proyecto de recuperación elaborado por el arquitecto Pedro Lucas del Teso por importe de 631.000 euros y que ha obtenido una subvención del 50% a cargo de los fondos europeos.

Una vez elaborado el plan de rehabilitación, en octubre de 2020, se envió a la Confederación Hidrográfica una propuesta firmada por el alcalde en la que se comunicaba que "dado que se declara la CHD propietaria en 2008; dado que el Ayuntamiento ha redactado una Memoria Valorada de las obras para ayudar; y dado que en el PGOU está el inmueble protegido, se nos comunique si se aceptan las obras propuestas por el Ayuntamiento de Zamora".

Las Aceñas de Gijón son un conjunto histórico de molinos harineros que datan del siglo XII y que se encuentran en la ribera del río Duero, en la ciudad de Zamora. El entorno de las aceñas está protegido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad y cuenta con un gran valor histórico, cultural y turístico. La concesión de las aguas para su uso recreativo supone un paso importante para su recuperación y conservación.