Un rodaje en Zamora capital

Un rodaje en Zamora capital

Zamora

Zamora avanza hacia la creación de una Film Commission que facilite los rodajes cinematográficos en la ciudad

Es una oficina dirigida a facilitar los rodajes de películas, cortometrajes, series o producciones publicitarias en Zamora

10 marzo, 2023 18:04

El Ayuntamiento de Zamora está trabajando en la creación de una Film Commission oficial para facilitar los rodajes en la ciudad. La concejal de Cultura, María Eugenia Cabezas, ha explicado que se trata de poner en marcha una oficina dirigida por un profesional del sector audiovisual que facilitaría el desarrollo de los rodajes no solo de películas o cortometrajes, sino también de producciones publicitarias.

La creación de esta oficina sería un puente entre las producciones audiovisuales que llegaran a Zamora y todos los recursos necesarios que deben ponerse en marcha en un rodaje, desde permisos con diferentes instituciones hasta profesionales de diferentes sectores, como electricistas, carpinteros, alquiler de infraestructuras, catering, comercio o transportes. Además, esta oficinal se encargaría de convertir la ciudad "y más allá incluso la provincia", en un escenario de rodaje, y en atraer posibles producciones audiovisuales acudiendo a ferias internacionales, contactando con productores, localizadores o directores.

La concejal de Cultura ha explicado que han estado hablando con destacados profesionales del sector, con mucha experiencia en producciones cinematográficas, que les han asesorado sobre qué necesidades habría que cubrir y qué objetivos se pueden cumplir con una Film Commission. También han hablado con algunas ya creadas en otras provincias de Castilla y León para saber las formas que habría de articularla.

"Llevamos ya bastante tiempo trabajando en un pliego técnico para poder licitar la creación de este servicio, que está bastante avanzado", ha recalcado Cabezas.

La concejal también ha adelantado que "nos planteamos incluso como objetivo para el próximo mandato, si somos reelegidos, construir paralelamente a la Film Commission, un plató de rodaje en la ciudad con un equipamiento básico donde puedan rodarse interiores, facilitando así prolongar las estancias de rodaje en la ciudad". Y no solamente para cine o televisión sino también para publicidad y sesiones fotográficas.

Eso sí, la concejal de Cultura ha señalado que la creación de esta oficina "implica tiempo y es una carrera de fondo" hasta conseguir atraer muchos rodajes. Pero se muestran confiados en "el gran potencial económico que esto puede tener a medio plazo para la capital zamorana, y estamos dando los pasos para que esto pueda llegar a materializarse y, sobre todo, para que se consolide de forma seria", ha subrayado Cabezas.