El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, y el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo.

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, y el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo. Rubén Cacho ICAL

Zamora

Ciudadanos exigirá a Requejo que deje la Presidencia de la Diputación tras fundar Zamora Sí

"Tiene que abandonar tanto el acta como la Presidencia, no se puede fundar un partido desde otro partido", ha explicado Francisco Igea

10 febrero, 2023 12:51
Óscar Estaire Cabañas Diana Serrano

Noticias relacionadas

Ciudadanos exigirá a Francisco Requejo que deje la Presidencia de la Diputación de Zamora tras fundar el partido Zamora Sí. Así lo ha anunciado este viernes el procurador Francisco Igea, que ha informado de que el coordinador nacional de la formación, Carlos Pérez-Nievas, le ha transmitido esa decisión.

"Se va a solicitar el acta del señor Requejo en cumplimiento de nuestros estatutos y de la carta ética que le obliga a renunciar a su puesto. Tiene que abandonar tanto el acta como la Presidencia de la Diputación", ha afirmado. Igea ha asegurado que "no se puede fundar un partido desde otro partido" y que, aunque respeta la decisión de Requejo, "no representa los intereses de Ciudadanos ni su programa y por tanto tiene que cumplir con lo que él se comprometió". Además, ha denunciado que "todos los cargos" de la formación en la provincia se han pasado al nuevo partido.

Una decisión que llega solo un día después de que Requejo fundase su nuevo partido, Zamora Sí, y de que anunciase que próximamente iba a dejar la militancia en Ciudadanos pero que aún no lo había hecho porque quería irse "de una manera seria, porque mi partido conmigo siempre se ha portado bien y se merece al menos ese respeto".

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y candidato del Partido Popular a la Alcaldía, Jesús María Prada, señalaba que de llegar una comunicación oficial del partido indicando que le expulsa o que este ha dejado de formar parte de la misma, este se convertiría en 'no adscrito'. "Es una cuestión jurídica", añadía, y no quiso entrar a valorar si el pacto que al que en su día llegaron el Partido Popular y Ciudadanos para dirigir la Diputación pudiera romperse por la baja de Requejo en Ciudadanos.

Igea pide explicaciones a Villarroel 

Igea ha pedido también explicaciones a la presidenta del partido en la Comunidad, Gemma Villarroel. "Necesito que la presidenta del partido me explique que es lo que sabía de esto que ha ocurrido ayer porque todas las personas que estuvieron ayer participaron en el Congreso de refundación del partido, sabiendo que se iban a otro partido", ha afirmado, y ha dejado entrever la duda de que pudieran favorecer a la candidatura apoyada por Arrimadas que finalmente se impuso. "¿Se ha condicionado para que ellos votaran determinadas cosas en la refundación sabiendo que iban a fundar otro partido?. Porque esto es grave y afecta al funcionamiento de nuestro partido. Cuando sabes que vas a fundar otro partido no puedes condicionar el futuro del partido que abandonas", ha añadido.

También ha asegurado Igea que Zamora Sí "tiene que dar explicaciones de como ha financiado los actos" de fundación. "No me gustaría que hubiera tenido algo que ver nuestro propio partido", ha dicho. Con todo, ha asegurado que nada de lo que suceda va a alterar "el compromiso y la manera de hacer política" de la formación en las Cortes. Y es que durante el acto de presentación de la plataforma de Francisco Requejo en la capital zamorana se pudo ver a miembros de su Gabinete de Presidencia y del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora como parte de la organización del evento.

"Lo ocurrido ayer es de una extrema gravedad. Nosotros iniciamos un proceso de refundación para defender la acción de nuestro partido, no para fundar nueve partidos en la Comunidad", ha insistido, rechazando la posibilidad de cualquier pacto con la nueva formación zamorana "porque la refundación dice que los pactos son postelectorales y en base a programa".

Igea ha calificado la fundación de Zamora Sí como "completamente incomprensible" y ha asegurado que "si esto ocurre en otras provincias nuestra posición en las Cortes se va a ver muy dificultada". "Nosotros siempre hemos mantenido la postura de política para todos y no política para cada uno", ha añadido.

Además, el procurador de Ciudadanos ha asegurado que va a "valorar" las palabras de la presidenta autonómica, Gemma Villarroel, contra él y ha asegurado que si no se disculpa tendrá que "actuar en consecuencia". También ha asegurado que solicitará a los órganos del partido que informen de "si este es un cambio de estrategia y va a suceder en más provincias, porque en ese caso debería hablar el Consejo General del partido".

"Tenemos que saber en que partido estamos", ha afirmado, a la vez que descartaba rotundamente fundar otro partido. "Yo nunca haría eso desde mi cargo, nunca fundaría una Unión del Pueblo Vallisoletano", ha zanjado.