Trufa negra ecológica de Zamora

Trufa negra ecológica de Zamora

Zamora

El oro negro de Zamora: la subasta de un manjar muy especial que comienza en 576 euros el kilo

Un trabajo de 18 años de investigación en parcelas experimentales que ha dado como resultado este produjo de lujo gastronómico

31 enero, 2023 09:28

Noticias relacionadas

La Diputación de Zamora ha anunciado una subasta de su cosecha de trufa negra ecológica. La subasta se llevará a cabo el próximo 2 de febrero y está abierta a todas las empresas que deseen licitar antes de las 14.00 horas.

La cosecha, producida en el Vivero Provincial, ha sido valorada en 576 euros por kilogramo. Este precio se ha establecido en base a la calidad de los productos y los precios de referencia para diciembre de 2022 de las lonjas de Vic en Barcelona y las lonjas francesas de Sarlat y d'Uzés.

Para obtener más información sobre la subasta, los interesados pueden contactar el Servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación a través del número de teléfono 980533797.

Cabe recordar que el año pasado, se llevó a cabo la subasta de la primera trufa negra cultivada en el Vivero Provincial, y que tuvo un peso de de 322 gramos. La subasta terminó con un solo postor, el restaurante Liberten, que adquirió la pieza por 250 euros, el precio de salida. Los fondos recaudados en la subasta se destinaron a Cáritas Diocesanas.

[Un conocido restaurante de Zamora compra por mil euros el kilo toda la producción de trufa negra del Vivero Provincial]

Este primer fruto fue el resultado del proyecto de microrrización que comenzó en 2005 por parte de la Diputación Provincial. Las parcelas experimentales se establecieron en la localidad de Aspariegos y en el Vivero Provincial bajo la dirección de la ingeniera de montes Berta Martín.

Actualmente, la Diputación cuenta con más de 50 hectáreas de truferas en toda la provincia, destacada por su conservación del medio ambiente. Con este proyecto, Zamora podría convertirse en una zona trufera en el futuro, impulsando y revitalizando el medio rural.