El propietario de Salto de Castro en su entrevista en Equipo de Investigación

El propietario de Salto de Castro en su entrevista en Equipo de Investigación

Zamora

Comprar el pueblo abandonado de Salto de Castro, ¿una inversión rentable?: Equipo de Investigación echa cuentas

El programa de La Sexta visita el municipio zamorano y analiza los gastos de rehabilitación para convertirlo en un complejo turístico y la rentabilidad final con su nuevo propietario 

29 enero, 2023 16:19

Noticias relacionadas

Salto de Castro es un pueblo zamorano abandonado que desde el pasado mes de noviembre tiene nuevo dueño: Óscar Torres, un constructor toledano que se interesó por este enclave de 7,8 hectáreas, 44 viviendas, iglesia, puesto de la Guardia Civil, hospedería, consultorio médico y hasta dos piscinas. Este complejo fue propiedad de Iberdrola hasta el año 2000 y donde hasta finales de los 80 alojó a los trabajadores de la presa de la zona.  

Tras salir a la venta, Óscar Torres lo adquirió por 300.000 euros y ahora su sueño es convertirlo en un excepcional complejo turístico. El programa Equipo de Investigación de La Sexta se ha desplazado hasta este municipio zamorano para hablar con su propietario y un experto en rehabilitación para analizar si es rentable comprar un pueblo abandonado.

Y el propietario lo tiene claro: asegura que es un buen negocio y que ya se lo quieren comprar por “hasta el triple” de lo que pagó él por Salto de Castro. No obstante, el complejo que quiere construir en el pueblo, incluso con zona de gimnasio y salas de relax, supondrá un desembolso importante. El experto en rehabilitaciones y arquitecto zamorano Francisco Somoza ha calculado que los gastos a los que tendrá que enfrentarse el propietario ascenderá a los 4,4 millones de euros, en concepto de limpieza, excavaciones, pavimentación, carpintería, saneamiento, entre otros. Es decir, el propietario tendrá que invertir casi 20 veces más de lo que pagó por el pueblo para poner en marcha su proyecto.

https://www.lasexta.com/programas/equipo-investigacion/constructor-toledano-que-compro-salto-castro-300000-euros-muestra-que-quiere-hacer-aqui-iria-gimnasio-sala-relax_2023012863d517653c81f20001e6ebcf.html

Sin embargo, pese a la gran inversión inicial, el constructor toledano asegura que cuando finalice la rehabilitación el valor de este pueblo será de entre 8 y 10 millones de euros, lo que supone una revalorización de 30 veces más del precio por el que adquirió Salto de Castro. Sin duda, si se cumplen sus expectativas, se trataría de un negocio muy rentable.

El programa de Gloria Serra también ha desvelado cómo la venta de pueblos abandonados se está convirtiendo en un reclamo a nivel internacional: "Empezamos a recibir un promedio de 80 llamadas diarias de todos los países del mundo, como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, India o Turquía", indica el agente inmobiliario. Incluso a nivel informativo, como es el caso de la televisión china CGTN, cuyo corresponsal se ha desplazado hasta el municipio zamorano para entrevistar al nuevo propietario tras convertirse en un tema viral.