Francisco Guarido y Romualdo Fernández visitando las obras en el entorno de las vías del ferrocarril

Francisco Guarido y Romualdo Fernández visitando las obras en el entorno de las vías del ferrocarril

Zamora

Guarido: "En Zamora no se están suprimiendo aparcamientos, si no que se están creando nuevos y muchos"

El alcalde de Zamora y el concejal de Urbanismo han acudido a las obras del nuevo aparcamiento que se construirá al lado de la vía del tren

18 enero, 2023 12:49

Noticias relacionadas

Los aparcamientos y la zona azul son uno de los grandes temas polémicos en Zamora capital. Desde que comenzara la trasformación en plataforma única de algunas calles del centro de la ciudad y el traslado de plazas de la ORA al entorno de Santa Elena, las críticas al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Zamora se han focalizado en todo lo relacionado con el estacionamiento en la ciudad.

Fruto de estas críticas, de las acusaciones cruzadas y de los ataques de la oposición en este sentido, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha querido aclarar esta mañana de miércoles, 18 de enero, todo lo relacionado con las plazas de zona azul, la supresión de otras zonas de estacionamiento y la creación de nuevos aparcamientos en otros entornos de la capital.

"En Zamora no se están suprimiendo aparcamientos, si no que se están creando nuevos y muchos". Así de tajante se ha mostrado Guarido sobre este tema, para añadir que, en total, el Ayuntamiento de Zamora va a hacer crecer las zonas de aparcamiento en la ciudad con 250 plazas más. 

Un espacio de estacionamiento que se creará con la habilitación de 30 plazas en el entorno de la muralla, en la avenida de la Feria, y que vendrán a sustituir a las 22 plazas que se encontraban hasta ayer en la plaza de Puebla de Sanabria, donde ya han empezado las obras de transformación en un espacio peatonal y de juegos infantiles. A estas, Guarido suma las 50 ya existentes en la ronda del Degolladero y otras 100 que se crearán en una zona inutilizada de la Vaguada. Muy cerca de allí, el Ayuntamiento de Zamora también ha solicitado a la Junta de Castilla y León la cesión del patio del antiguo Colegio San Vicente de Paúl, donde pretenden crear un estacionamiento para otros 120 vehículos. 

Con todo esto, el Ayuntamiento de Zamora pretende cumplir el acuerdo de reducir las emisiones de CO2 en un 40% en el centro de Zamora, y que Guarido ha recordado que "se votó a favor por parte de todos los miembros del pleno". El alcalde de Zamora ha afeado a los concejales de la oposición "las mentiras que están diciendo la reordenación, que nunca supresión" de aparcamientos en Zamora, ya que "ellos mismos votaron este nuevo modelo de ciudad".

Un proyecto que Guarido ha asegurado que "seguiremos con él adelante, para crear una ciudad más amable y con protagonismo del peatón, tal y como nos requiere Europa". 

Unión de San José Obrero y Peña Trevinca con el resto de la ciudad

Francisco Guarido mostrando los planos de los aparcamientos

Francisco Guarido mostrando los planos de los aparcamientos

Francisco Guarido ha realizado estas declaraciones durante la visita a las obras que han comenzado en el entorno de la vía del ferrocarril, justo al lado de la Cuesta del Bolón. El Ayuntamiento de Zamora ha conseguido casi 700.000 euros en fondos europeos para hacer una actuación integral en esta zona en desuso, que anteriormente era industrial, y que ahora servirá para conectar el barrio de San José Obrero y Peña Trevinca con el resto de la ciudad.

Una obra que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, y donde se creará un nuevo aparcamiento disuasorio, justo detrás del Supermercado Aldi que se ubica en la zona. Una actuación "muy ambiciosa", que se extiende desde la rotonda de la cuesta del Bolón hasta la avenida Cardenal Cisneros, al final de la calle Villalpando.

El concejal explicó que, cuando concluyan las obras, los vehículos que circulen por la zona si podrán realizar el giro hacia la izquierda, hasta ahora prohibido. Además, la actuación llevará una reordenación de los carriles en la calle Villalpando, donde se suprimirá un carril para crear un carril bici diferenciado, zonas arboladas, con más de 100 árboles, y unas aceras más amplias. 

Para ello, como ha explicado el concejal de Medioambiente, Obras y Urbanismo, Romualdo Fernández, se eliminará el giro a la izquierda que se ubica en la calle Villalpando, para colocar una nueva zona "con diez veces más arbolado". 

Mapa de la obra en la vía del ferrocarril

Mapa de la obra en la vía del ferrocarril