Imagen de la potabilizadora portátil instalada en Toro por la contaminación de arsénico en el agua.

Imagen de la potabilizadora portátil instalada en Toro por la contaminación de arsénico en el agua.

Zamora

El Ayuntamiento de Toro levanta la prohibición de consumir agua del grifo en la localidad

Pese al levantamiento de la prohibición, aconsejan que los vecinos sigan consumiendo agua de las potabilizadoras portátiles

17 enero, 2023 14:16

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Toro ha informado del levantamiento de la prohibición de consumir agua del grifo en la localidad. Así lo ha hecho público el alcalde de Toro, Tomás del Bien, a través de un bando municipal.

En él, el Ayuntamiento de Toro explica que la última analítica realizada indica que el nivel de arsénico en el agua de la red de abastecimiento domiciliario se encuentra en 7,8 ug/l, por debajo del límite legal establecido en el Anexo I parte B1, del RD140/2003 de 7 de febrero.

Así que los vecinos de Toro y su Alfoz podrán volver a consumir agua del grifo, desde el pasado 21 de diciembre, cuando el alcalde de Toro decretó la prohibición a través de un bando de Alcaldía. 

Pese a levantamiento de la prohibición de beber agua del grifo, el Ayuntamiento de Toro recomienda que los vecinos sigan consumiendo agua de las potabilizadoras portátiles instaladas en el paseo del Canto, la plaza San Francisco y la plaza Mayor de Tagarabuena. Una recomendación que hace, en vista de la inestabilidad y hasta obtener una solución definitiva".

Guerra política

Cabe recordar que esta es la segunda ocasión en la que el Ayuntamiento de Toro tuvo que prohibir el consumo de agua del grifo en la localidad. Un asunto que generó una guerra política entre el Partido Popular de Toro y el propio equipo de gobierno en el Ayuntamiento, así como la Delegación Territorial de la Junta en Zamora.

El 7 de diciembre, se anunció que el agua del grifo en Toro no era apta para el consumo humano debido a los altos niveles de arsénico presentes. Como resultado, el Ayuntamiento emitió una orden para que la ciudadanía dejara de consumir el agua del grifo y se abasteciera de agua embotellada. Desde entonces, ha habido una serie de acusaciones entre el alcalde del municipio, Tomás del Bien, la oposición y el gobierno autonómico.

El Partido Popular dio una rueda de prensa el mismo viernes, en la cual el portavoz municipal, Alejandro González, y la concejala María de la Calle, criticaron duramente la gestión del alcalde Tomás del Bien en relación a este tema. González señaló que se trata de un problema grave que afecta a una necesidad básica, y que no se puede resolver de inmediato, como ha reconocido el alcalde y los técnicos. González acusó al alcalde de no haber tomado medidas para buscar una solución inmediata desde junio de 2022, cuando la Junta ya había alertado al Ayuntamiento del aumento de arsénico en el agua. Además, el portavoz popular acusó al Ayuntamiento de haber invertido tres millones de euros en conciertos, eventos o exposiciones y de dejar los servicios públicos desatendidos.

Además, el portavoz popular hizo preguntas sobre las acciones del alcalde en los meses previos al anuncio del problema de arsénico en el agua, preguntándose qué había estado haciendo el alcalde en ese tiempo. El portavoz popular también afirmó que el alcalde debería dar explicaciones sobre cuánto había invertido el Ayuntamiento en solucionar el problema y cuándo se iniciarían los trámites administrativos y los estudios técnicos para encontrar una solución permanente. Finalmente, el Partido Popular criticó al alcalde de Toro por no haber tomado medidas adecuadas para resolver el problema de arsénico en el agua a tiempo, y por haber invertido en eventos y exposiciones en lugar de priorizar los servicios públicos.