Un ciervo descansa entre la tierra calcinada y las cenizas en Villardeciervos, Zamora

Un ciervo descansa entre la tierra calcinada y las cenizas en Villardeciervos, Zamora Emilio Fraile | Europa Press Villardeciervos, Zamora (Castilla y León)

Zamora

Denuncian que se está cazando en la Culebra en los límites del terreno quemado y durante visitas turísticas

Dos empresas zamoranas aseguran haber sido testigos de la caza de ciervos en los "mismos límites" de las zonas quemadas de la Reserva de la Culebra

24 noviembre, 2022 12:57

Llobu y Aherca, dos empresas de ecoturismo que operan en la Sierra de la Culebra, aseguran haber sido testigos, durante varias salidas con clientes, de caza de corzos y de ciervos en los "mismos límites" de las zonas quemadas de la Reserva de la Culebra. Algo que consideran "un claro desprecio" al turismo de naturaleza y "especialmente", por la protección de la fauna, "muy afectada por el fuego".

A este respecto, estas empresas locales critican a la Junta que "carezca de una planificación" específica para su sector y su compatibilidad con la casa. Creen que, a pesar de la catástrofe de los incendios, la Junta "no ha respetado en absoluto" la necesaria tranquilidad de los puntos de observación de fauna, que quedaron a salvo del avance de las llamas. Por ello, estas dos empresas han solicitado reuniones con la Junta para abordar este y otros temas relacionados, "sin haber obtenido respuesta". 

Para estas empresas, las políticas de la Junta demuestran "una ausencia de interés" a la hora de fomentar el ecoturismo y, por ende, en luchar contra la despoblación "apoyando a estos sectores que promueven la conservación de la biodiversidad". Estas empresas recuerdan que la observación del lobo en la Sierra de la Culebra "atrae a más de 3.000 personas al año y unos beneficios de 1,8 millones de euros en la zona". 

"Absoluto desprecio"

Por otro lado, estas empresas locales se sienten "absolutamente despreciadas" por la Junta de Castilla y León por la "falta de apoyos a un sector fundamental en el desarrollo económico en la zona". 

A través de un comunicado, estas dos empresas relatan la situación vivida tras los incendios forestales. En concreto explican que el pasado julio, ambas empresas se apuntaron en la oficina provisional abierta por la Junta en Villardeciervos. Una iniciativa con la que el Gobierno Autonómico buscaba asesorar y orientar sobre las medidas y ayudas.

Sobre esto, estas empresas esperaban "tener alguna comunicación, pero cuatro meses después, no hemos recibido ningún tipo de información". Algo que ha generado dudas sobre la veracidad del Plan de recuperación medioambiental y socioeconómico de la Sierra de la Culebra de la Junta. 

Estas dos empresas también han solicitado las subvenciones destinadas a las pymes afectadas por los incendios, y se quejan de que los requisitos son "imposibles de cumplir", ya que era necesario demostrar unos gastos mínimos de 5.000 euros durante los tres meses posteriores al incendio. Ambas empresas explican que esa cantidad tan elevada "deja fuera" a muchas pymes con gastos más modestos (como ellas que pueden ascender a 3.000 euros).

Algo que consideran "una zancadilla incongruente" para la mayoría de las pymes que operan en la zona y, en concreto, con las empresas de ecoturismo como las suyas, cuyas reservas se han reducido enormemente tras los incendios.