Montaje con Luciano Huerga y Leticia García

Montaje con Luciano Huerga y Leticia García

Zamora

El PP señala a Luciano Huerga como "único responsable" de los retrasos en el Puerta del Noroeste de Benavente

La portavoz del Partido Popular de Zamora acusa al alcalde de Benavente de "no haber echo los deberes" en la fase previa y ahora "pedir ayuda" a la Junta

14 noviembre, 2022 13:25

Noticias relacionadas

La portavoz del Partido Popular de Zamora, Leticia García, señala como "único responsable" de los retrasos en el futuro polígono Puerta del Noroeste de Benavente al alcalde de la ciudad, Luciano Huerga. La también procuradora del PP en las Cortes de Castilla y León ha indicado que el Ayuntamiento de Benavente "no ha cumplido con sus responsabilidades administrativas previas" para sacar adelante el proyecto.

En concreto, Leticia García se refiere a que el equipo de gobierno de Luciano Huerga ha tenido que solicitar una prórroga para justificar "la mayor parte de la subvención" de 300.000 euros, otorgada por la Junta de Castilla y León, para gestionar la fase administrativa previa. Una situación que, para la portavoz popular, es fruto de que "Luciano Huerga no ha hecho los deberes" de este paso previo que caduca a final de año.

La procuradora zamorana ha recordado que este Plan Territorial de Fomento de Benavente tiene prevista una inversión de siete millones de euros, de los que tres son aportados por la Junta, otros tres por el Ayuntamiento de Benavente y uno la Diputación Provincia. La gestión del proyecto corresponde al Ayuntamiento de Benavente, y Leticia García ha recalcado que tanto la Junta como la Diputación mantendrán su compromiso de financiación "pensando solo en el beneficio de los habitantes de la comarca benaventana". Y pone como ejemplo de ello, que durante el último Pleno de la Diputación se aprobaba precisamente la prórroga dos años más del convenio para el Puerta del Noroeste, "para evitar perder toda la financiación" que se había acordado.

"Hipocresía sin límites"

Pero ahora el Ayuntamiento de Benavente estima "un mayor coste" de la actuación hasta alcanzar los trece millones de euros, en vez de los siete inicialmente acordados. Por ello, la procuradora del PP por Zamora destaca que la Junta ha puesto a disposición del alcalde de Benavente la posibilidad "de aportar más recursos manteniendo el 43% de porcentaje previsto en el proyecto inicial". Por su parte, la Diputación de Zamora también ha anticipado su disposición a aportar dos millones más.

Leticia García detalla que, mientras, el Ayuntamiento benaventano "sostiene que no puede aumentar su aportación y pide que lo haga la Junta". Sobre esta petición, el Gobierno Autonómico responde que Luciano Huerga pida al Gobierno liderado por Pedro Sánchez, sea quien aporte la cuantía que el Ayuntamiento de Benavente no puede asumir y que se recalculen los costes estimados por el propio Consistorio benaventano. 

Por todo esto, el Partido Popular de Zamora acusa de "hipocresía sin límites" del alcalde socialista de Benavente, del que aseguran que "llega a acuerdos en privado y ataca en público a la Junta, en complicidad con su líder regional, solamente preocupado por sus intereses electoralistas ante las próximas elecciones municipales".

Y es que, Leticia García recuerda que la única administración pública "que hasta ahora no se ha comprometido con este proyecto" ha sido el Gobierno de España. La procuradora zamorana indica que "solamente ha anunciado una escasa y ridícula aportación para los accesos" de 500.000 euros. Algo que califica de "insuficiente para un proyecto de esta magnitud e importancia" para Benavente.

En relación con esto, y a la última visita del secretario del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, a Benavente, la portavoz del PP de Zamora recuerda que este "prometió diez millones de euros" para el Puerta del Noroeste, durante las últimas elecciones autonómicas de Castilla y León. Algo que, para Leticia García es de "tener mucha cara, mientras su jefe Pedro Sánchez, ha abandonado a la provincia en los Presupuestos Generales del Estado 2023". En referencia a los dos millones de euros prometidos para los afectados por los incendios en la Sierra de la Culebra, mientras que la Junta "ya está ejecutando" 65 millones de euros en ayudas y plan de recuperación. Por ello, Leticia García concluye que el líder de los socialistas en la Comunidad "viene única y exclusivamente a Zamora a engañar y mentir a los zamoranos".