Comisión del plan territorial de fomento de Benavente

Comisión del plan territorial de fomento de Benavente

Zamora

El plan territorial de fomento de Benavente amplia sus plazos dos años al necesitar ampliar su financiación

Costes no previstos inicialmente obligan a ampliar los plazos para poder alcanzar los 14,2 millones de euros en inversión

28 octubre, 2022 17:28

El plan territorial de fomento de Benavente ha ampliado su plazo dos años más para poder aumentar la financiación y aprobar el proyecto inicial. El coste de este proyecto se enmarca en los 12,4 millones de euros, de los que están comprometidos en el Plan Territorial algo más de siete millones. 

Así se ha decidido en la Comisión de Seguimiento del Plan Territorial de Fomento de Benavente para poder cumplir con todos los procesos burocráticos, que calculan que tendrán una duración de 15 meses como máximo antes de que se inicien las obras. El alcalde de Benavente, Luciano Huerga ha defendido la necesidad de esta ampliación, indicando que este proyecto tiene una estimación de 15 meses, y "yendo todo bien, antes de que comiencen las obras y posteriormente diez meses de obra como bien recoge el cronograma".

La Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León han acordado crear una comisión técnica para revisar y estudiar los distintos proyectos presentados por el Ayuntamiento de Benavente y que justifiquen el aumento de las inversiones que Benavente se verá obligado a asumir con un aumento en las inversiones. "Es decir, el proyecto de 7.360.000 euros que están escritos en el Plan Territorial de Fomento van a tener que aumentar hasta los 12,4 millones de euros", apuntaba Luciano Huerga.

Invitación al Gobierno de España

Todos los participantes de esta Comisión también han acordado invitar al Gobierno de España a que colabore en este proyecto de desarrollo económico para Benavente. El alcalde de Benavente ha instado al Gobierno central a que participe económicamente en el proyecto, ya que este "tiene compromisos adquiridos con la mejora de los accesos en la A-6, siendo uno de los mayores beneficiarios del futuro proyecto logístico con unos accesos directos".

Luciano Huerga recordó que, a la cuantía inicial para el proyecto, se le ha sumado le tiene que sumar el presupuesto necesario para la expropiación por parte de los técnicos redactores del proyecto, y que suman esos más de doce millones y medio de euros. De no conseguir la financiación adicional sumando "a alguien más" al proyecto, el alcalde de Zamora ha asegurado que "tiene que salir". Por lo que reconoció que habría que estudiar la forma de cubrir esa cuantía "que no estaba contemplada inicialmente".