Javier Faúndez y Clara San Damián

Javier Faúndez y Clara San Damián

Zamora

Ocho municipios zamoranos asumen el reto de "vertidos cero" con nuevas depuradoras de agua por valor de 875.000 euros

Un acuerdo entre la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y sus propios ayuntamientos garantizará la depuración de aguas en los municipios de menos de 500 habitantes de la provincia

3 noviembre, 2022 13:50

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora unen fuerzas para lanzar el plan piloto para asegurar la depuración de aguas en los municipios de menos de 500 habitantes de la provincia. Un proyecto que cuenta con una inversión inicial del 875.000 euros, y que beneficiará a nueve municipios de la provincia. 

En concreto, estas poblaciones serán Aspariegos, Mayalde, Moraleja de Sayago, Santa Clara de Avedillo, Cibanal, Villalobos, Valdescorriel, Cañizo, y Pobladura de Aliste; y se busca que todos ellos alcancen el umbral de "cero vertidos sin depurar" en sus municipios.

La Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) se encargará del diseño y ejecución de las obras para las depuradoras de aguas residuales urbanas de estos nueve municipios, elegidos porque su autorización de vertido se encuentra revocada por la Confederación Hidrográfica.

El protocolo firmado por la Diputación Provincial y la Junta busca acometer actuaciones de una forma eficiente, adaptándose a las peculiaridades de cada entorno y núcleo poblacional de estos pueblos, así como valorar y tener en cuenta que muchas de ellos están sometidos a fuertes puntas estacionales durante el verano.

Además, se tendrá en cuenta la capacidad económica limitada de muchas de estas localidades zamoranas, por lo que la Junta ha establecido un sistema que garantice un "correcto mantenimiento y explotación" de estas depuradoras de aguas residuales urbanas con "un coste asequible" a lo largo de su vida útil.

Las obras cuentan con una inversión del 40% por parte de la Junta; la Diputación Provincial financia otro 40%; y los ayuntamientos beneficiarios colaboran con el 20% restante. La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián apuntaba que estas actuaciones suponen "aunar en el esfuerzo" de las tres administraciones con el fin de alcanzar el objetivo de "cero vertidos sin depurar" en la provincia de Zamora.

En estos momentos, la Junta y la Diputación de Zamora disponen de un mapa de actuaciones en municipios entre 500 y 2.000 habitantes cuyas obras cuentan con una financiación comprometida que supera los 11,5 millones, mediante este protocolo de actuación.

Están previstas 20 acciones, de las cuales tres proyectos están acabados en Alcañices, Castrogonzalo y Villamor de los Escuderos; cuatro se encuentran en fase de ejecución en La Bóveda de Toro, Fuentes de Ropel, El Perdigón y Santibáñez de Vidriales; otras diez están adjudicadas en Fuentelapeña, Montamarta, Quiruelas de Vidriales, Corrales del Vino, Ferreras de Abajo, Morales del Rey, Villabuena del Puente, Bermillo de Sayago, Carbajales de Alba y Villamayor de Campos; y, finalmente, tres están en fase de redacción de proyectos hacen alusión a las localidades de Camarzana de Tera, Manganeses de la Polvorosa y Vezdemarbán.