Collage de la presentación de los nuevos aparcamientos en Zamora

Collage de la presentación de los nuevos aparcamientos en Zamora

Zamora

Zamora construirá un aparcamiento subterráneo y una zona de ORA en los terrenos del Seminario de San Atilano

Un aparcamiento con 300 plazas y una zona azul de 80 en el gran solar que la diócesis de Zamora tiene entre Puerta Nueva y San Andrés

25 octubre, 2022 13:50

El Ayuntamiento de Zamora y la diócesis de Zamora han firmado un convenio urbanístico para permitir la construcción de un aparcamiento subterráneo y una zona azul en parte de los terrenos que el Seminario diocesano de San Atilano tiene entre la calle Puerta Nueva y la calle San Andrés. Dos proyectos separados y que vienen a sustituir las plazas de ORA perdidas en la zona centro de la capital, a causa del Plan de Movilidad Sostenible impuesto por la Unión Europea.

En concreto, el Consistorio y la diócesis han acordado que el terreno que se encuentra en zona de Dotación Comunitaria entre la cuesta del Caño y la del Piñedo (contigua al frontón) será alquilada a la diócesis de Zamora por 24.000 euros al año, durante los próximos ocho años. Allí, el Ayuntamiento de Zamora habilitará 80 plazas de zona azul, que estarán en funcionamiento de forma temporal hasta la construcción del aparcamiento subterráneo en el resto de terreno del Seminario. 

Y ahí viene la segunda parte del acuerdo. Según el Plan Especial del Casco Antiguo, si la diócesis de Zamora decidiera desarrollar urbanísticamente el terreno antes mencionado, o la parcela colindante al otro lado entre la cuesta del Caño y la muralla de la ronda de Puerta Nueva, se vería obligada a cederla para uso público, si bien, podría continuar sin uso por tiempo indefinido, como hasta ahora. Ante esta tesitura, la diócesis de Zamora y el Ayuntamiento han firmado una cesión anticipada en propiedad de esos 5.000 metros cuadrados, para que el Consistorio pueda construir un aparcamiento subterráneo con capacidad para 250-300 vehículos. 

Cuesta del Piñero, en frente está el terreno para la nueva zona azul

Cuesta del Piñero, en frente está el terreno para la nueva zona azul

La idea del Ayuntamiento de Zamora es que la zona azul temporal esté lista en aproximadamente un año, según ha indicado el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. Y para el aparcamiento subterráneo, el equipo de gobierno calcula que hagan falta unos cuatro años de construcción, con un coste aproximado de 180.000 euros, sufragados por el propio Consistorio. Cuando este aparcamiento estuviera listo, el Ayuntamiento de Zamora abandonaría el contrato de alquiler y la zona habilitada para la ORA podría ser utilizada por la diócesis como convenga. 

Sobre esto, Francisco Guarido espera que no surjan demasiados incovenientes y retrasos, pero sí ha recordado que esta zona se encuentra pegada a la Muralla de Zamora, y "tenemos que prever que aparezcan restos, que podrían obligar a su catalogación y que generen algún retraso puntual". 

Precios y entradas

Sobre los precios de ambos aparcamientos, el alcalde de Zamora ha indicado que las plazas de zona azul tendrían el coste habitual del servicio de ORA. Pero, además, el Ayuntamiento "intentará" que el aparcamiento subterráneo también se adapte a los precios de la zona azul, "con el menor coste posible".

Se estudia que los lugares de acceso a estos nuevos aparcamientos se establezcan por la calle Puerta Nueva, a la altura del número 2. Guarido indicaba que "somos conscientes de que existe un desnivel, que tendríamos que solventar con una rampa". También se valora mejorar los accesos desde el Mercado de Abastos, por la cuesta del Caño para amoldarse al acceso peatonal. 

Guarido ha recordado que este nuevo proyecto responde a la necesidad de cumplir las exigencias europeas, alejando el tránsito de vehículos del centro de la ciudad; pero a la vez "entendiendo las necesidades" de los vecinos, turistas y comerciantes de la zona. Por ello, el Ayuntamiento ha buscado opciones "en las cercanías del centro para construir aparcamientos que den alternativas a los coches en las cercanías". 

Además, ha recordado que la actual concesionaria del servicio ORA ha tenido un comportamiento "muy humano", ya que ha permitido el uso de plazas de zona azul para las terrazas ampliadas, "perdiendo dinero"; y actualmente mantiene menos plazas de las estipuladas por el pliego, tras la supresión en el centro de Zamora.

Por su parte, el obispo de Zamora, Fernando Varela, ha indicado que esta "pérdida de derecho al uso" de sus terrenos es una muestra de la "voluntad inequívoca del servicio a las personas, instituciones y sociedad zamorana" de la diócesis. Varela ha detallado que si la ciudad necesita de "espacios más amplias para pasear y comprar con tranquilidad", la Iglesia de Zamora "hará el esfuerzo para cumplir este noble objetivo".

Así, el obispo de Zamora ha recordado que todo el patrimonio de la Iglesia está "al servicio de la evangelización y es nuestra razón de ser", por lo que ha mostrado su preocupación porque la sociedad tenga con esto "una vida verdaderamente humana y hagamos una ciudad con más alma".