El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, António Costa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, António Costa Moncloa

Zamora

España, Francia y Portugal pactan la creación de un corredor de energía verde que pasará por Zamora

Zamora es un punto estratégico fundamental en el gran acuerdo energético que unirá la Península Ibérica con Europa Central 

20 octubre, 2022 17:51

España, Francia y Portugal han acordado la creación de un corredor de energía verde que conectará Barcelona con Marsella para transportar gas renovable desde la Península Ibérica hasta Europa. Un acuerdo que incluye la finalización del gasoducto entre Zamora y Celorico da Beira, pendiente desde hace casi diez años, para así poder conectar toda la Península Ibérica con el resto de Europa Central. 

Un gran proyecto de energía renovable con el que se busca unir ambos territorios de la forma "más rápida y eficiente". Esta conexión adaptará las infraestructuras existentes para el transporte de hidrógeno verde y, de forma temporal, transitoria y limitada, también gas natural al resto de Europa. Esto se unirá a una nueva tubería que irá a través del mar desde Marsella a Barcelona y terminará conectándose a Portugal, a través de ese proyecto de conexión entre Celorico y Zamora que aún estaba pendiente.

Esta es la respuesta a las limitaciones de suministros que Vladímir Putin está provocando con el resto del continente europeo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, António Costa, han llegado a este acuerdo en sustitución del MidCat, que proponía conectar la red de gas española con las europeas a través de los Pirineos, y a lo que Francia se oponía.

"Referencia fundamental" por tener estas tres materias primas

El diputado socialista por Zamora, Antidio Fagúndez, ha celebrado la “gran importancia” de que Zamora haya sido elegida como punto de conexión con Portugal para este corredor, porque “la convierte en referencia fundamental para la generación de esas energías y también en conexión estratégica clave para su distribución hacia Europa"

En este sentido, el también secretario provincial del PSOE ha destacado que la provincia dispone de viento, sol y agua, las tres materias primas fundamentales para la generación del hidrógeno verde como combustible, así como de una importante red de parques solares y molinos generadores.

Antidio Fagúndez ha mantenido en la tarde de hoy un encuentro con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen Muñoz.