Tierras de cultivo en el embalse de Ricobayo

Tierras de cultivo en el embalse de Ricobayo Ecologistas en Acción

Zamora

Ricobayo y Almendra piden apoyo a los zamoranos para manifestarse contra los desembalses en la provincia

"Hacemos un llamamiento a la sociedad para que se movilice y hagamos entre todos una protesta única y singular que haga de Zamora una provincia reivindicativa"

29 septiembre, 2022 13:22

J. D. S. / Ical.- Los municipios ribereños de las presas de Ricobayo y Almendra pidieron hoy “implicación” a la sociedad zamorana contra los desembalses programados en virtud del Tratado de Albufeira e hicieron un llamamiento a la participación en la protesta convocada para el próximo sábado, 1 de octubre, a las 12.00 horas, en la plaza de La Marina, en la capital zamorana.

“Es la primera movilización de protesta contra el desembalse de Ricobayo y Almendra, por los terribles efectos que ello producirá en el patrimonio hidráulico y medioambiental de Zamora. A nuestra provincia se le está robando el agua y esto ya no lo podemos seguir tolerando. La sociedad zamorana debe reaccionar y decir no a este expolio que colma ya el vaso, con su ultima gota de agua”, según el comunicado firmado por el alcalde de San Cebrián de Castro y vicepresidente nacional de la Asociación de Municipios Afectados por los Embalses, Javier Aguado.

“Hacemos un llamamiento a toda la sociedad zamorana para que se movilice con nosotros y hagamos entre todos una protesta única y singular que haga de Zamora una provincia reivindicativa, que lucha por lo suyo con uñas y dientes y que no va a dejar que nos sigan tomando el pelo de esta manera”, añadió.

En este contexto, Javier Aguado, en representación de los municipios ribereños, recalcó que “no podemos permitir que, bajo la forma de pacto o convenio internacional, se vacíen de forma impía nuestras reservas de agua, viendo como nuestra fauna, nuestra flora, nuestra economía, muere, sin importarle a nadie y sin que nadie resuelva nada”.

Los municipios afectados consideran que los desembalses de Ricobayo y Almendra, unidos a los incendios que asolaron la provincia el pasado verano, han provocado que Zamora se convierta en “una de las zonas más degradadas del Sur de Europa” y apostillaron: “No lo podemos permitir. El cambio climático y la degradación del medio ambiente son una amenaza existencial a la que nos enfrentamos y los ciudadanos de a pie, los zamoranos que vivimos en esta tierra debemos decir no de una vez por todas”.