Imagen del centro rural agrupado 'Tierra del Pan', en Zamora.

Imagen del centro rural agrupado 'Tierra del Pan', en Zamora. ICAL

Zamora

El programa 'Crecemos' llega a 35 centros rurales de Zamora para mejorar la conciliación familiar y laboral

Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, será gratuita este año

25 septiembre, 2022 12:14

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, mantiene el compromiso para conciliar la vida familiar y laboral a través del programa ‘Crecemos’, que en este curso 2022/2023 oferta en la provincia de Zamora un total de 525 plazas repartidas en 35 centros del medio rural, con la finalidad de favorecer la igualdad, apoyar a las familias y frenar el descenso de la natalidad fomentando la creación de servicios de atención a niños de 0 a 3 años. Este año la Junta ha aumentado su inversión en cerca de 4,5 millones de euros, lo que supone un coste total de 8,6 millones de euros.

El programa ‘Crecemos’ se implanta en pequeños núcleos rurales donde los recursos para conciliar son más escasos y tiene como objetivos fundamentales la conciliación y la corresponsabilidad para dar respuestas eficaces en materia de igualdad, apoyo a la familia y, a su vez, que sirvan para frenar el descenso de la natalidad en estas zonas rurales zamoranas.

Este programa de la Junta de Castilla y León se desarrolla en colaboración con las entidades locales para fomentar la creación de servicios de atención a niños de 0 a 3 años en pequeños municipios de la Comunidad que no cuenten con ningún recurso público o privado que preste este tipo de servicio y en los que la demanda sea inferior a 15 plazas. En el marco de esta colaboración, la Junta aporta el 80% de la inversión; las diputaciones provinciales aportan un 20% del coste y, por último, los ayuntamientos aportan el local donde se desarrolla el programa y se hacen cargo de los gastos de funcionamiento.

‘Crecemos’ se ha convertido en un programa esencial para la conciliación en el medio rural, que comenzó en 2004 con su implantación en 28 municipios de la Comunidad y ha supuesto un elemento generador de empleo en el medio rural, prácticamente en su totalidad femenino, contribuyendo a fijar la población y evitando la despoblación de nuestros pueblos.

Otros programas para la conciliación

Otro de los recursos para la conciliación que ofrece la Junta de Castilla y León dentro del Plan Familias es el programa ‘Conciliamos’, que ofrece atención lúdica a niños de entre 3 y 12 años, ampliándose la edad hasta los 14 años cuando son niños con necesidades educativas especiales, en los periodos de vacaciones escolares como son Carnaval, Pascua, verano y Navidad, facilitando así la conciliación a las familias en las que ambos progenitores trabajan en estos periodos laborables pero no lectivos.

También se ha impulsado el ‘Bono Concilia’, una ayuda económica de 750 euros por hijo menor de 3 años para hacer frente a los gastos en servicios de conciliación que hayan tenido que utilizar los padres -guardería, cuidadores...- en familias en las que ambos progenitores trabajan y en las monoparentales. Este es el segundo año en que se concede y la convocatoria está dotada con 10 millones de euros, un 25 % más que en 2021, con el objetivo de llegar a más de 13.000 familias con hijos entre 0 y 3 años.

Mapa Web