Centro de salud de Mombuey

Centro de salud de Mombuey

Zamora

Una zona básica de salud de Zamora se queda con un solo médico para 51 pueblos de la provincia

Únicamente se han atendido urgencias, y no se han hecho ni recetas, a pesar de tener caducada la receta electrónica

19 septiembre, 2022 16:46

Noticias relacionadas

La Unión General de Trabajadores en Zamora denuncia que la zona básica de salud de La Carballeda ha estado atendida hoy por un solo facultativo. En un comunicado, el sindicato explica que de los cuatro médicos de equipo y uno de área, asignados a esta zona básica, solo uno ha estado hoy, 19 de septiembre, en activo para las 51 localidades que componen este área sanitaria.

UGT relata que esta situación ha provocado que los seis partidos médicos que componen La Carballeda "no han tenido consulta medica en sus respectivos consultorios y únicamente se han atendido urgencias en el centro de salud de Mombuey, motivo por el cual no se han hecho ni recetas, a pesar de tener caducada la receta electrónica".

Una situación provocada, según el relato del sindicato, porque se están utilizando médicos de la zona básica de salud de La Carballeda, para suplir las bajas y vacantes que faltan en la vecina Sanabria, que también ha tenido serios problemas con la atención de sus consultorios médicos este verano. 

De hecho, UGT denuncia que el médico de área, "asignado en exclusiva para La Carballeda", hoy se encontraba cubriendo un partido médico de Sanabria. Pero la cosa no acaba aquí. En el mismo comunicado, el sindicato asegura que este facultativo hoy tiene "guardia desde las 15 hasta las 08.00 horas del día siguiente, generando un descanso de postguardia, es decir, que mañana tampoco estará disponible ni para Carballeda ni para Sanabria".

Una situación que para UGT es señal de la "nefasta" gestión de la Atención Primaria en Zamora. El sindicato afea a la Junta que, tras conocer este caso de La Carballeda, "saldrán a los medios de comunicación diciendo también que es una situación coyuntural, pero lo que es, es un desastre de gestión en todos los sentidos, y lo peor de todo es que nadie en la Consejería de Sanidad lo reconoce ni quiere responsabilizarse".