Primer día de las aulas de 2 a 3 años en el CEIP Arias Gonzalo (Zamora)

Primer día de las aulas de 2 a 3 años en el CEIP Arias Gonzalo (Zamora)

Zamora

La nueva aventura del cole para los más pequeños de Zamora

Así ha sido la jornada en el CEIP Arias Gonzalo para las nuevas aulas de 2 a 3 años

9 septiembre, 2022 11:38

El nuevo curso escolar en Zamora viene con una importante novedad y es la implantación de la educación gratuita en el tramo de 2 a 3 años, la cual arranca este viernes en un total de 39 centros públicos, municipales y privados de la provincia de Zamora. 

Una nueva aventura para los padres, centros escolares, pero sobre todo para los más peques de Zamora, que comienzan el 'cole' con apenas dos añitos. Una etapa que hasta ahora se suplía con las guarderías, pero que ahora la Consejería de Educación de la Junta ofrece como parte de los cursos en los centros escolares, y que suponen la antesala a la Educación Infantil (prescolar). 

A una de estas aulas ha acudido la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, para dar cuenta del funcionamiento de las mismas. San Damián se ha acercado hasta el CEIP Arias Gonzalo, donde ha vivido en directo las primeras lágrimas y risas de los pequeños zamoranos que se estrenaban en el aula.

En el caso del Arias Gonzalo, 17 alumnos acuden a estas clases, divididos en dos turnos, con el correspondiente periodo de adaptación. Más adelante, a partir del 3 de octubre, este centro también podrán quedarse a comer en el colegio, cuando se ponga en marcha el nuevo comedor, en el nuevo edificio de tres plantas anexo al de Educación Primaria con una inversión de más de 930.000 euros. 

Una vez pasado el periodo de adaptación, los pequeños tendrán un horario obligatorio de 5 horas, en todos aquellas aulas adheridos al programa, "aunque la jornada se podrá ampliar y complementar por parte de los centros".

En este sentido, la delegada ha señalado que “la financiación que ha realizado la Administración regional a favor del programa para la gratuidad educativa a menores de 2 a 3 años supera el millón y medio de euros para la provincia de Zamora, de la cual los centros privados recibirán más de 745.000 euros y las entidades locales más de 785.000 euros”.

La Consejería de Educación ha indicado que el número de menores que han solicitado plaza en este tramo de edad en Zamora es de 583, de los cuales 151 estarán en centros de titularidad de la Junta, 229 alumnos irán a escuelas dependientes de los ayuntamientos y 203, en centros privados.

Las aulas para el cuidado de estos menores estarán a cargo de técnicos superiores de Educación Infantil cuyo proyecto pedagógico será elaborado por un maestro con la especialidad de infantil del propio colegio.