El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, junto a la procuradora del PP en las Cortes por Zamora, Leticia García; y al presidente del PP de Zamora, José María Barrios

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, junto a la procuradora del PP en las Cortes por Zamora, Leticia García; y al presidente del PP de Zamora, José María Barrios

Zamora

Raúl de la Hoz (PP): "Ninguna comisión de investigación ha servido para nada"

El portavoz del PP recuerda que "vimos que solo valieron para que algunos se llevaran cuantiosas dietas"

2 septiembre, 2022 13:20

Noticias relacionadas

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, confía en que sea el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León quien aclare las responsabilidades sobre la gestión de los incendios acaecidos este verano en la Comunidad. Por contra, el parlamentario popular rechaza la efectividad que puedan tener para tal fin las comisiones de investigación, propuestas por el Partido Socialista o Unión del Pueblo Leonés.

"Ninguna comisión de investigación ha servido para nada". Así de tajante se ha mostrado el portavoz del PP en las Cortes, durante una visita a Zamora para presentar una PNL de reforma y actualización del operativo contra incendios. De la Hoz ha recordado que estas comisiones "no existen casi en ningún parlamento". De hecho, el parlamentario popular ha hecho referencia otras comisiones en la legislatura pasada, "y ya vimos que solo sirvieron para que algunos se llevaran cuantiosas cuantías en concepto de dietas". 

Para de la Hoz este tipo de peticiones "solo forman parte de un juego político del PSOE para intentar obtener ventaja política de una desgracia". De hecho, ha recordado que, precisamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "pedía que se afrontaran los incendios de forma sensata mientras ocurrían en Valencia, pero azuza a sus líderes autonómicos, como la delegada del Gobierno en Castilla y León, que todos los días culpa a la Junta de ellos". 

"Es sencillamente mentira"

En relación con esto, Raúl de la Hoz ha negado que se estén recortando tiempos a los procuradores en los debates, como denunciaba ayer el Grupo Mixto. De hecho, el portavoz del PP en las Cortes aseguraba que estos se habían ampliado, pero uniendo las dos comisiones de investigación respecto al incendio en la Sierra de la Culebra (Zamora) y la Paramera (Ávila).

De la Hoz ha explicado que "no tiene sentido" realizar dos comisiones de investigación cuando pueden tratarse conjuntamente. Eso sí, el PP plantea que "el tiempo de debate sea doble, al tratarse de dos incendios distintos". Algo que, recuerda, ya se hizo de este modo cuando el consejero de Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones compareció, a petición propia y por petición del PSOE, para justificar la actuación de la Junta precisamente sobre el incendio en la Culebra.

"Lo importante es aclarar todas las cuestiones y comenzar con la recuperación de las zonas, no andar con triquiñuelas sobre cinco minutos más o menos", añadía de la Hoz. De hecho, el portavoz del PP en las Cortes consideraba que esta crítica del Grupo Mixto respondía a "quienes buscan relevancia, de forma ridícula, porque ya son irrelevantes".