El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz

Zamora

El PP exige a Sánchez un nuevo modelo conjunto contra los incendios con más dinero y control policial

Raúl de la Hoz cree que los dos millones aportados por el Gobierno de España "no llegan" para recuperar la Sierra de la Culebra

2 septiembre, 2022 12:46

Noticias relacionadas

El Grupo Parlamentario del Partido Popular en las Cortes presentará una Proposición No de Ley para instar a la Junta de Castilla y León a que agilice y mejore el dispositivo de extinción y prevención de incendios en la Comunidad. En esta misma petición apelan a un trabajo conjunto con el Gobierno de España para establecer una estrategia coordinada sobre los incendios, a través de la convocatoria de la Conferencia de Presidentes "que fije los ejes de actuación de forma conjunta para el territorio nacional".

De la Hoz cree que la mejor actitud tras lo ocurrido con los incendios, sobre todo los sufridos en la provincia de Zamora, es "tomar medidas para evitar que vuelva a ocurrir en el futuro". Y ha destacado los 65 millones de euros que la Junta ha comprometido para la recuperación de las infraestructuras, la reactivación económica y agraria; y "para aprovechar el momento para relanzar estos territorios deprimidos".

Así lo ha explicado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, en una visita a Zamora, quien también afea al Gobierno de España, y en concreto a su presidente, Pedro Sánchez, los dos millones de euros que el ejecutivo ha destinado para la recuperación de la Sierra de la Culebra. De la Hoz cree que esa cuantía "no llega" para solventar el desastre del incendio allí ocurrido.

Por ello, en esta misma PNL, el Grupo de PP en las Cortes solicita que se proceda a la restauración de los territorios y reparación de los daños causados por los incendios forestales del año 2022 de forma conjunta con el Gobierno de España, y que esto incluya el apoyo a los sectores productivos afectados, la reparación de viviendas, ayudas a fondo perdido y ayudas financieras para bonificar préstamos, o ayudas para la creación de empresas en las zonas que han sufrido incendios; entre otras.

Para tal fin, el PP quiere que la Junta inste al ejecutivo de Sánchez a cerrar una propuesta de financiación autonómica, que se ajuste a las necesidades del territorio de Castilla y León, que garantice la prestación de servicios en la Comunidad, y que se mantengan fondos complementarios mientras dure la negociación del nuevo modelo, aplicando un mayor peso a los criterios vinculados al territorio que son los determinantes en política forestal y de extinción de incendios.

De la Hoz apunta a que "la mayoría de los incendios ocurridos" en Castilla y León este año han sido provocados. Por lo que pide al Gobierno de España que incremente los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en aquellas zonas que sean susceptibles de sufrir grandes incendios durante el período de riesgo alto. Todo con la idea de que sean parte de la prevención de los mismos, como vigilantes del terreno "y así frenar la impunidad de quienes cometen estos delitos".

Un nuevo INFOCAL

Este mismo texto exige que culmine "en el plazo más breve posible la revisión, actualización y modificación de! Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales en Castilla y León, INFOCAL". Así como actualizar el Plan Forestal, que data de 2002, para "adaptarlo a la nueve realidad forestal" de la Comunidad. 

El parlamentario popular ha explicado que las actuaciones en materia forestal tienen que adaptarse "a las nuevas circunstancias", incluido, el cambio climático. De la Hoz ha recordado que la lucha contra incendio actual "no es igual que la de hace muy poco". Y ha puesto como ejemplo la "velocidad de expansión" de los fuegos actuales, que "provocan que cualquier planificación se venga abajo". 

Con esta PNL, el Partido Popular quiere mostrarse como una formación "que apuesta por trabajar para que estas desgracias no vuelvan a ocurrir, ni en Zamora, Castilla y Léon o el resto de España". Por otro lado, de la Hoz cree que el Partido Socialista está adoptando una actitud bien distinta. "Están utilizando una desgracia, con muertes humanas, para intentar obtener rédito político. Siempre que ocurre una desgracia en lugar de reparar solo se dedican retozar en ella y sacar beneficio político", ha asegurado el portavoz del PP en las Cortes. 

"En lugar de insultar a Feijóo"

Por otro lado, de la Hoz fue preguntado por los datos del paro de este mes, con 1.634 personas más desempleadas en Castilla y León (1,39 por ciento). El portavoz del PP en las Cortes considera que no supone "un grave problema de descenso, pero sí se apunta una fuerte desaceleración en nuestro país".

Una circunstancia que, asegura, también afectará "en el bolsillo de los españoles", provocada por un problema a nivel europeo. Si bien, también indicó que el presidente del Gobierno "debería de adoptar medidas en lugar de insultar a Feijóo".