El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, antes de la reunión de la Junta de Portavoces de este jueves.

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, antes de la reunión de la Junta de Portavoces de este jueves. ICAL

Región

El Grupo Mixto denuncia que PP y Vox pretenden "recortar los tiempos de debate para silenciar a los procuradores"

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha informado de que presentarán un proyecto de ley sobre derechos y garantías de los pacientes al final de su vida

1 septiembre, 2022 12:56

Noticias relacionadas

El Grupo Mixto ha denunciado este jueves que PP y Vox pretenden "recortar los tiempos de debate para silenciar a los procuradores" en Castilla y León. "La actitud de PP y Vox está llevando a las Cortes a la degradación más absoluta. Se pretende sistemáticamente recortar los tiempos de debate, las intervenciones, acumular los debates de las comisiones de investigación para que haya menos tiempo de debate y silenciar de manera sistemática a los procuradores", ha señalado el portavoz del grupo, Francisco Igea, tras la reunión de la Junta de Portavoces.

El procurador ha criticado que la intención del PP es que se debatan dos comisiones de investigación, la del incendio de la Sierra de la Culebra y la del de la Paramera, de forma conjunta. "La intención del PP es ahorrarse un debate y conseguir que en 10 minutos cuatro grupos parlamentarios tengan que manifestar su opinión. Estas son las triquiñuelas que adopta el señor De la Hoz en las Juntas de Portavoces", ha señalado.

En cambio, el Grupo Mixto ha propuesto en esa reunión "que se hagan los debates en su integridad". "El PP también ha propuesto que se reduzca el tiempo de debate del proyecto de ley de derechos y garantías y quiere tratarlo como una PNL más. Es verdaderamente lamentable el tono autoritario, chulesco y fanfarrón con el que se está tratando a las Cortes y a sus representantes", ha añadido.

Igea ha denunciado que a esto hay que unir "el desprecio y la falta de educación de quienes se dirigen a su parlamento diciendo que es inútil y que no tiene capacidad técnica, degradando aún más la labor de las Cortes". "Lo que no se quiere es que haya debate y control al Gobierno. A este respecto es aún más autoritario el propio PP y he pedido en la Junta de Portavoces que se respete la labor del parlamento y se sancione esta actitud", ha dicho.

Para Igea, "estos son los modos autoritarios que van a regir también en este país si algún día tenemos que ver a Vox apoyando un Gobierno del PP". "Esto está ocurriendo porque lo permite, porque lo celebra y porque lo impulsa el Partido Popular del señor Feijóo", ha zanjado el nuevo portavoz del Grupo Mixto.

Proyecto de ley para los pacientes al final de su vida

El procurador de Ciudadanos ha anunciado además que el Grupo Mixto presentará en el primer pleno de los días 6 y 7 de septiembre su primer proyecto de ley a debate, que versará sobre los derechos y garantías de los pacientes al final de su vida. "Un proyecto que esperamos que no se vea paralizado por el acuerdo con el integrismo de Vox, esperamos que el PP sea el mismo PP que votó a favor de este mismo texto cuando se votó en el Congreso de los Diputados, pero nada nos sorprendería", ha afirmado Igea.

Fernández: "PP y Vox constriñen la labor de la oposición"

El viceportavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, ha coincidido con Igea en denunciar ese supuesto recorte de los tiempos de debate por parte de los partidos que conforman el Ejecutivo de coalición en Castilla y León. "El PP y Vox quieren disminuir los tiempos parlamentarios y agrupar debates en cuanto a las comisiones de investigación relativas a dos incendios diferentes, en dos provincias distintas y con dos contextos diferentes. Así se constriñe la labor de la oposición en Castilla y León", ha afirmado.

Para el dirigente de Unidas Podemos, "estamos entrando en una peligrosa senda en la que PP y Vox están impidiendo que la oposición realice su labor parlamentaria". "Es una forma torticera de limitar la capacidad de los grupos de la oposición", ha dicho.

Fernández ha anunciado también que en el primer pleno del nuevo curso político realizará una pregunta sobre la gestión de los incendios de este verano a Mañueco. "Le voy a preguntar si va a rectificar la política forestal o si, por el contrario, considera que todo se está haciendo correctamente", ha informado. "Se han devastado más de 95.000 hectáreas y la inversión de la Junta en esta materia dista mucho de la media en el conjunto del país", ha añadido.

Para el viceportavoz del Grupo Mixto, "es execrable y patético que PP y Vox se nieguen a la creación de las comisiones de investigación sobre los incendios y que no quieran asumir responsabilidades políticas". "Es gravísimo también que vuelvan a negarse a crear una comisión de investigación sobre lo sucedido en las residencias de mayores durante la pandemia. PP y Vox son la antítesis de la transparencia y de la rendición de cuentas", ha concluido.