Audiencia Provincial de Zamora

Audiencia Provincial de Zamora

Zamora

La Audiencia de Zamora condena a ocho personas por piratear señales de televisión y revenderlas

Sirvieron a más de 7.000 clientes entre los años 2018 y 2019, y defraudaron 6,6 millones de euros

4 agosto, 2022 12:40

La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado a ocho personas por varios delitos contra la propiedad intelectual en concurso con un delito de facilitación de acceso a
servicios y prestaciones audiovisuales, y con un delito de usurpación de estado civil, a penas que oscilan entre los 9 y los 23 meses de prisión: son cinco hombres y tres mujeres, R., nacido en Zamora; R. (Cartagena-Murcia) , S. (Rumanía), M. (Málaga), M. (Madrid) , S. (Valencia), M. (Valencia) y S. (Córdoba).

Los condenados pirateaban señales de televisión y las revendían. El tribunal ha considerado probado que sirvieron a más de 7.000 clientes entre los años 2018 y 2019. La Policía ha tasado el perjuicio conjunto para los titulares de derechos de propiedad intelectual, en 173,78 euros por abonado, que comportan 1.216.460 euros mensuales, para las entidades Egeda y Mediaproducción S.L.U., ambas personadas en la causa como acusación particular.

En el momento de la entrada y registro en su domicilio, uno de los principales acusado gestionaba un panel con 3.170 usuarios activos, respecto de los que la Policía ha calculado un perjuicio a las entidades de gestión de derechos audiovisuales de más de 6,6 millones de euros.

Los acusados formaban parte de una trama que actuaba con el siguiente modus operandi: solicitaba en los grupos especializados de Telegram IPTV una demo de listas M3U, localizaba a continuación las IP de los servidores donde se encontraban las listas, y si estos servidores no contaban con las medidas de seguridad adecuadas, mediante el programa Xtream-exploit obtenía los nombres de usuarios y las contraseñas de los clientes de las demos. Dichas listas, con los usuarios y contraseñas, se distribuían entre otros resellers (revendedores), por un beneficio variable en función del tiempo de uso y el número de canales.