Foto: Archivo

Foto: Archivo

Zamora

Trasladado a Valladolid con quemaduras de gravedad mientras trabajaba en el incendio de Losacio

El hombre ha sido evacuado en helicóptero medicalizado

18 julio, 2022 18:20
S. G. Alvar Salvador

Un hombre ha resultado herido, con quemaduras de gravedad, mientras trabajaba con una máquina para extinguir el incendio forestal de Losacio en Tábara, en la provincia de Zamora. El hombre ha sido evacuado a las 15.40 horas en un helicóptero medicalizado y trasladado al Hospital Río Hortega de Valladolid, según informa el Servicio de Emergencias 112. 

Se trata de un agricultor de la zona, que trataba de abrir un cortafuegos, cuando se ha visto engullido por las llamas. Ha podido abandonar la máquina por su propio pie, pero a los pocos metros se ha desplomado abrasado y ha pedido ayuda. Está en estado crítico y tiene quemaduras en el 80% de su cuerpo.

Dos fallecidos y multitud de heridos

En este incendio han perdido la vida dos personas, un brigadista de 62 años que actuaba en el frente de Ferreruela de Tábara, y un pastor de 69 al que se perdió la pista anoche, y cuyo cadáver ha sido hallado en terreno calcinado por el fuego. Además, una mujer ha resultado herida tras sufrir un accidente de tráfico mientras huía del fuego. Se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial de Zamora, con quemaduras leves y fracturas de diversa gravedad. Hay que contabilizar también a un varón, vecino de la zona, que tiene quemaduras en el 70 % de su cuerpo y fue atendido y estabilizado inicialmente en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y posteriormente trasladado al Hospital de Quemados de Getafe.

También se ha prestado atención sanitaria en el Complejo Asistencial de Zamora a nueve trabajadores del operativo de incendios por inhalación de humo, y todos han recibido ya el alta hospitalaria. El centro sanitario zamorano informa de otras dos mujeres atendidas por intoxicación y dadas de alta. 

Hay que contabilizar por último la atención prestada este fin de semana a un agente medioambiental de León, que tuvo un accidente en carretera cuando llevaba avituallamiento al incendio de Páramo del Sil. Fue atendido in situ por una ambulancia de Sacyl y recibió el alta.