Tomás Crespo y Antonio Pedrero visitaron la obra en la Cámara de Comercio

Tomás Crespo y Antonio Pedrero visitaron la obra en la Cámara de Comercio

Zamora

La nueva vida de este mural del artista zamorano José María Castilviejo

Tomás Crespo y Antonio Pedrero, los primeros en visitar la obra que está disponible para todos los zamoranos

14 julio, 2022 13:27

La Cámara de Comercio de Zamora ha restaurado el mural de su propiedad obra del reconocido pintor zamorano José María García Fernández 'Chema' Castilviejo que se encontraba en las oficinas del primer piso de la sede de la corporación en la calle Pelayo y que ha sido trasladada al Salón de Plenos en la planta baja.

El paso de los años y los efectos sobre la obra de la calefacción, humos, luz solar y posibles humedades, recomendaban realizar una actuación en la obra para limpiarlo y valorar su posible traslado al actual Salón de plenos de la Cámara.

En el año 1957, siendo presidente de la Cámara el comerciante Angel Martínez Rueda se solicitó a ocho artistas locales un boceto y memoria de mural para el antiguo salón de plenos de la Corporación -lo que hoy son las oficinas de la Cámara de Comercio- que representara una alegoría del comercio e industria de Zamora, resultando elegido la propuesta realizada por Chema “Castilviejo”.

La obra es un óleo sobre lienzo de 588 x 204 cm por el que la Cámara pagó 8.000 pesetas (48,08 euros) y decidió que en lugar de un mural sobre la pared policromado fuera un lienzo en tonos sepia característico de su obra al estilo de la monocromía dorada de José María Sert.

Tomás Crespo Rivera y Antonio Pedrero Yéboles, alumnos de Castilviejo en la Escuela de San Ildefonso de Zamora, visitaron la obra restaurada en compañía del presidente de la Cámara, Enrique Oliveira Román y resaltaron la figura de su maestro como un pintor con una gran técnica y talento, con grandes obras en Castilla y León y sorprendidos por el resultado de la restauración.

La Cámara ha querido acercar esta relevante obra de un pintor sobresaliente ubicándola en su Salón de actos para disfrute de un mayor número de zamoranos.