Presentación Vuelta a Zamora 2022

Zamora

La Vuelta a Zamora regresa con seis etapas y se convierte en la más larga de España en su categoría

Una edición que, como gran novedad, comenzará en la vecina Bragança (Portugal), y finalizará en Toro

7 julio, 2022 13:48

Noticias relacionadas

La Vuelta a Zamora celebra este año su 39 edición. Una prueba con seis etapas que se desarrollará del 12 al 17 de julio, por más de 850 kilómetros y que se erige como la más larga de España en su categoría. Una edición que, como gran novedad, comenzará en la vecina Bragança (Portugal), y finalizará en Toro, con un recorrido que pasará por prácticamente toda la provincia.

Las pruebas arrancarán con una contrarreloj, el 12 de julio, que discurrirá por la ciudad de Bragança, y que tendrá un recorrido de 4,5 kilómetros. El director deportivo de la carrera, Manuel Campesino, indicaba que se tratará de una prueba rápida, con calles anchas. La Vuelta a Zamora continuará el miércoles 13, con la segunda etapa de Bragança hasta Alcañices, con 137,5 kilómetros de recorrido; y de la que Campesino augura que será una prueba "que marcará bastantes diferencias en la clásificación". La tercera etapa recorrerá tierras sayaguesas, de Fermoselle a Bermillo, con 139 kilómetros de recorrido. La cuarta discurrirá desde Lácteas Cobreros a Valcabado, con 147,8 kilómetros de recorrido. Y en la quinta jornada llega el territorio de montaña, de Santa Marta de Tera a Hedroso, con 126,1 kilómetros de territorio. La sexta cerrará esta Vuelta a Zamora con la última prueba de Cobadú a Toro, con 115,5 kilómetros de distancia y que también puede ser crucial para la clásificación, según indicaba Manzano.

El Teatro Ramos Carrión de Zamora acogía esta mañana su presentación oficial, con la presencia del director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Enrique Sánchez Guijo, quien ha querido alabar su realización porque "hacer una vuelta como esta no es sencillo en absoluto, ni tampoco barato. Sabemos muy bien los tiempos que atravesamos y las dificultades del patrocinio deportivo". 

El también medallista olímpico en atletismo adaptado ha explicado la importancia del apoyo económico para deportes como el ciclismo. Una disciplina de la que Sánchez Guijo ha asegurado que "aglutina todo lo que el deporte puede aportar a la sociedad: promoción turística, fines sociales y salud". Por ello ha agradecido la colaboración público-privada para la celebración de esta prueba y con un especial mensaje para la Diputación de Zamora "que ha logrado que este evento deportivo haya sobrevivido 39 ediciones y este año con seis etapas".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, auguró que esta nueva edición de la Vuelta a Zamora "seguro va a gozar del mismo éxito de años anteriores". Requejo insistió en la importancia para el turismo y la promoción que esta prueba deportiva supone para Zamora. No en vano, equipos de toda España y varios internacionales se medirán en territorio zamorano. 

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo

Además, el diputado de Turismo, Deporte, Cultura y Promoción del Territorio, Jesús María Prada, presentó esta Vuelta a Zamora como "el estreno" del equipo ciclista provincial, el Zamora Enamora. La marca de identificación de la provincia en la que Prada aseguró que "creemos hasta el punto de que el equipo lleva ese nombre y también en maillot de ganador". 

El también vicepresidente tercero de la Diputación quiso tener un momento de recuerdo con la edición de 2020. Una Vuelta a Zamora que se celebró en plena pandemia, y que "quedará para la historia del ciclismo internacional como la primera vuelta ciclista celebrada en todo el mundo tras el confinamiento". Finalmente, Jesús María Prada animó a los zamoranos a que "acompañen a los corredores en las salidas y entradas de los corredores".