El director general de Deporte de la Junta de Castilla y León, Enrique Sánchez Guijo, en la presentación de la Vuelta a Zamora

El director general de Deporte de la Junta de Castilla y León, Enrique Sánchez Guijo, en la presentación de la Vuelta a Zamora

Zamora

Sánchez Guijo considera que el deporte es "una herramienta de servicio" para la promoción turística

El director general de Deporte de la Junta cree que el deporte es una actividad "tangencial" que promueve el turismo, los fines sociales y la salud

7 julio, 2022 12:58

El director general de Deporte de la Junta de Castilla y León, Enrique Sánchez Guijo, ha asegurado que el deporte es una "herramienta de servicio" para la promoción turística de los territorios, el apoyo a los fines sociales, el fomento de la cultura y los buenos hábitos de salud. Sánchez Guijo considera que el deporte es una actividad "tangencial" y eso hace que "sea indudable en lo que puede aportar a provincias como Zamora".

Y es que el director general de Deporte de la Junta ha realizado estas declaraciones durante la presentación oficial de la 39 Vuelta a Zamora. Una prueba deportiva con seis etapas y más de 850 kilómetros, que recorrerán prácticamente la totalidad de la provincia, y con salida este año en Bragança (Portugal). Una apuesta por el ciclismo la de Zamora que Sánchez Guijo ha querido descatar y elogiar porque "hacer una vuelta como esta no es sencillo en absoluto, ni tampoco barato. Sabemos muy bien los tiempos que atravesamos y las dificultades del patrocinio deportivo". 

El también medallista olímpico en atletismo adaptado ha explicado la importancia del apoyo económico para deportes como el ciclismo. Una disciplina de la que Sánchez Guijo ha asegurado que "aglutina todo lo que el deporte puede aportar a la sociedad". Por ello ha agradecido la colaboración público-privada para la celebración de esta prueba y con un especial mensaje para la Diputación de Zamora "que ha logrado que este evento deportivo haya sobrevivido 39 ediciones y este año con seis etapas". 

De hecho, el director general de Deportes bromeaba con la comparativa que minutos antes había hecho el diputado de Deportes, Cultura, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada, entre la Vuelta Zamora y la Vuelta a Castilla y León, que solo tiene dos etapas. Sánchez Guijo ha reconocido que le gustaría una Vuelta CyL "que tuviera nueve etapas y pasara por todas las provincias". 

Apoyo a la Sierra de la Culebra

También aprovechó el cargo de Jesús María Prada, que aglutina cultura, deporte y turismo, para incidir en esa idea de que "el deporte es promoción del territorio, turismo, cultura y salud" y como esto también podrá aportar su granito de arena al desastre de la Sierra de la Culebra.

Sánchez Guijo quiso enviar sus condolencias y apoyo a todos los que "han y hemos perdido algo en ese incendio". El que fuera presidente del Comité Paralímpico Europeo recordó que "los que somos deportistas sabemos que nada es eterno, pero que podemos reponernos y lo recuperaremos". El director general de Deportes de la Junta recordó que el ciclismo es una de las disciplinas que "atesora estos aspectos de forma más clara y evidente. Es en las ideas que hay que insistir para salir adelante".