La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Mayte Martín Pozo y el viceportavoz, Víctor López de la Parte

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Mayte Martín Pozo y el viceportavoz, Víctor López de la Parte

Zamora

El PP asegura que Francisco Guarido ha dado “carpetazo” al proyecto del Banco de España

"El equipo de gobierno ha renunciado ya de manera definitiva al proyecto del Banco de España"

16 junio, 2022 15:10

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Mayte Martín Pozo y el viceportavoz, Víctor López de la Parte, han denunciado la situación "con la que se han encontrado nuestros concejales ayer en la Comisión Informativa de Urbanismo, Medioambiente y Obras. La portavoz del PP, asegura que después de la reunión de ayer, "el equipo de gobierno ha renunciado ya de manera definitiva al proyecto del Banco de España".

"Todos somos conocedores de los retrasos que ha habido, estas obras inacabadas, han ocasionado un perjuicio a las arcas municipales de aproximadamente 5,6 millones de euros". "Este equipo de Gobierno no ha sido capaz en siete años de sacar este proyecto adelante y como consecuencia tampoco se ha dado una solución a la Policía Municipal y al Archivo municipal, y no han sido capaces tampoco de buscar una ubicación para la obra de Baltasar Lobo, una exposición que sería un gran atractivo para el turismo".

La portavoz popular, Mayte Martín Pozo, criticaba la gestión del Equipo de Gobierno durante estos años: "Francisco Guarido, viene arrastrando este proyecto desde el año 2016 y ha pasado ya por cuatro licitaciones sin que se haya conseguido concluir las obras. Este retraso que ha costado mucho dinero a los zamoranos; esta obra pudo estar licitada y acabada en menos de un año con el proyecto del Partido Popular".

"Queremos que el alcalde nos diga si ha renunciado definitivamente al proyecto del Banco de España, y cómo va a explicarle a los zamoranos que todo el dinero que se ha estado pagando en alquileres durante estos años se ha tirado a la basura; Es muy grave que uno de los proyectos principales de la ciudad se deje en el aire sin dar más explicaciones, los zamoranos no nos merecemos esta desidia y esta mala gestión", concluía Martín Pozo.

Por su parte, Víctor López de la Parte, ha mostrado los gastos que está generando este "fracaso" del equipo de Gobierno: "Hay tres proyectos encadenados. Se está pagando un alquiler en el Banco de España por no utilizarlo. Además, se está pagando un alquiler en la casa de los gigantes por no poder trasladar las obras al antiguo ayuntamiento, el museo de Baltasar Lobo por tanto, también está en el aire", agrega.

"La primera licitación del proyecto fue de 850.000 euros, la segunda de 670.000, la tercera de 870.000 y la cuarta, en octubre del 2021, de 1.110.000 euros. Cantidades a las que se deben sumar los 630.000 euros de alquiler del edificio durante estos siete años y los 735.000 euros de renta de la Casa de los Gigantes.

De la Parte recuerda además, que el pasado 1 de junio el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora licitó un proyecto nuevo para terminar las obras por una cuantía de 17.900 euros. "Suponemos que ese proyecto les ha dado una cantidad muy elevada ante la crisis de suministro y nos han dicho directamente que su intención es de quitar el alquiler al Ayuntamiento o que renunciaban al proyecto y su ocupación. Es un órdago muy grave", expresaba.

"El Banco de España, se ha convertido en el agujero negro de la gestión de Francisco Guarido, que en estos 7 años de gobierno no ha conseguido finalizar ninguno de los proyectos importantes para Zamora y ahora parece que quiere dar carpetazo a todo este asunto para intentar que la ciudad se olvide de su nefasta gestión, por lo tanto, pedimos que de manera urgente informe a los grupos de la oposición, que va a pasar con SEGIPSA, y de cuáles son los planes en el caso de que renuncien definitivamente al Banco España; de dónde van a colocar la Policía Municipal, dónde se va a situar el Museo Baltasar Lobo y qué va a pasar con el resto de infraestructuras de la ciudad de Zamora", sentencia el viceportavoz popular.