	Ángel Blanco ha presidido el encuentro y ha agradecido a los funcionarios del Estado en Zamora su dedicación y compromiso

 Ángel Blanco ha presidido el encuentro y ha agradecido a los funcionarios del Estado en Zamora su dedicación y compromiso

Zamora

Los servicios provinciales de la Subdelegación del Gobierno trabajan "a pleno rendimiento"

Se refiere a los servicios de la Abogacía del Estado, Jefatura Provincial de Tráfico, Unidad de Carreteras, Trabajo e Inmigración,  Industria y Energía, Jefatura de la Unidad de Sanidad y Secretaría General

26 mayo, 2022 16:30

En la mañana de hoy se ha celebrado la primera parte de la Comisión de Asistencia al subdelegado del Gobierno, en la que los servicios provinciales de la Administración General del Estado han dejado constancia de que continúan trabajando a pleno rendimiento.

Responsables de la Abogacía del Estado, Jefatura Provincial de Tráfico, Unidad de Carreteras, Dependencia de Área de Trabajo e Inmigración, Jefatura de la Unidad de Industria y Energía, Jefatura de la Unidad de Sanidad y Secretaría General de la Subdelegación del Gobierno han participado en una convocatoria que tendrá continuidad el próximo jueves con el resto de órganos de la Administración Central.

Ángel Blanco ha agradecido el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de los funcionarios del Estado que desempeñan su trabajo en la provincia en unos meses en los que han tenido que adaptar algunas de sus funciones al periodo post – COVID.

“Han sido meses complicados para muchas familias y la labor de los empleados públicos ha sido fundamental para poner en práctica de forma rápida y eficaz todas las medidas del Escudo Social implementadas por el Gobierno de España”, ha destacado el subdelegado del Gobierno para quien “una administración estatal fuerte y robusta, facilita que las medidas finalistas puedan llegar a su destino con la inmediatez debida”.

Unidad de Sanidad

La Unidad de Sanidad ha informado de la tramitación de un total de 625 expedientes por incautación de diversas sustancias que arrojan un peso neto aproximado de 29 kg. De ellos, 12 son de dependencia judicial y 613 administrativos.
En cuanto a los organismos aprehensores destaca la Guardia Civil con 24,5kg aprehendidos, el Cuerpo Nacional de Policía con 4,5kg y la Policía Municipal de Zamora con una pequeña cantidad decomisada. Respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, han aumentado en un 59% las intervenciones por infracciones administrativas mientras que los procedimientos penales se han reducido en un 62.5%.

El 71% en peso de las sustancias intervenidas corresponde a cannabis y resina de cannabis ‘haschis’. Con porcentajes muy inferiores aparecen cocaína, anfetaminas y heroína.

Asimismo, la Unidad de Sanidad ha informado de la tramitación de 4 salvoconductos para el traslado de cadáveres al extranjero, en concreto a Portugal.

Dependencia de Trabajo e Inmigración

Esta Dependencia ha informado de que, en la actualidad, residen en la provincia de Zamora 11.873 ciudadanos extranjeros. De ellos 9.641 son residentes comunitarios (81,2%) y 2.232 proceden de países distintos a los de la Unión Europea (18,8%). En cuanto a los residentes comunitarios destacan en número los procedentes de Portugal (3.094), Rumanía (3.002) y Bulgaria (2.117). Por su parte, los residentes extracomunitarios proceden en su mayoría de Marruecos (945), China (251) y Venezuela (174). Se observa un incremento de estos últimos, los ciudadanos venezolanos, debido a las autorizaciones de residencia temporal.

Los expedientes tramitados por la Oficina de Extranjería en 2021 fueron 1.089 y en lo que llevamos de año 2.022 ascienden a 390. A diferencia de los últimos años, este ejercicio no se han presentado solicitudes de autorizaciones temporales para los esquiladores, siendo previsible que se hayan solicitado en otras provincias donde vayan a iniciar la campaña.

En cuanto a expedientes de expulsión de ciudadanos extranjeros, el pasado año se realizaron 21 expulsiones (1 de ciudadano comunitario y 20 de extracomunitarios), y en 2020 se han realizado 7 expulsiones (1 de ciudadano comunitario y 6 de extracomunitarios).

Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita

La principal función de esta Comisión es el reconocimiento de la concesión de la asistencia jurídica gratuita y su denegación. Está compuesta por un representante del Colegio de Abogados, un representante del Colegio de Procuradores, el abogado del Estado y la responsable del Área de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno en Zamora. En 2020 se tramitaron 1.785 solicitudes mientras que en 2021 ascendieron a 2.050. En los meses transcurridos de 2022 se han presentado 603 de las cuales se han concedido el 81% y se han denegado el 19%.