Portada del libro Los Carochos 50 años

Portada del libro Los Carochos 50 años

Zamora

Los Carochos 50 años, el homenaje a los habitantes de Riofrío que recuperaron y mantuvieron la mascarada

Así como a los jóvenes que han llevado, durante todos estos años, la antorcha del rito, orgullos de identificarse con esta fiesta de orígenes prerromanos

26 mayo, 2022 17:59

El libro Los Carochos 50 años ha sido presentado esta mañana en el museo Etnográfico de Castilla y León por la Asociación Cultural Amanecer de Aliste (Zamora). Con la obra se rinde un homenaje colectivo a todos los habitantes de Riofrío que supieron recuperar y mantener la mascarada, así como a los jóvenes que han llevado, durante todos estos años, la antorcha del rito, orgullos de identificarse con esta fiesta de orígenes prerromanos.

El libro se edita en colaboración con el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste y la Diputación de Zamora, una publicación que conmemora esta manifestación ancestral al cumplirse medio siglo, justo el tiempo transcurrido desde su refundación, a principio de la década de los 70 del siglo pasado.

A lo largo de 210 páginas, el libro recoge una veintena de secciones entre las que se encuentran temas relacionados con la obisparra en esta larga etapa: un seguimiento histórico de la celebración, El personaje número 12 (el pueblo), El entruejo, así como los libros y publicaciones que se han hecho eco de esta fiesta de invierno.

Lugar destacado en este repaso a lo sucedido en este periodo es la amplia nómina de colaboradores -un total de 95-, que escriben en los diferentes apartados del libro, perteneciendo 65 a Riofrío y otras 30 a personas sin relación familiar con la localidad, caso de antropólogos, estudiosos de la etnografía, músicos y artistas. A ese importante número de participantes, hay que sumar el nombre de otra treintena de fotógrafos que firman las 90 imágenes que componen la obra editada por la Asociación Cultural Amanecer de Aliste.

Los Carochos 50 años presenta una visión heterogénea del rito, tanto por parte de los protagonistas de la celebración como por parte de quienes, no siendo originarios del lugar, conocen la fiesta en profundidad y ofrecen otros puntos de vista.

Destaca igualmente, en las 40 páginas que van a color, la sección titulada "El infierno no existe", un espacio donde se enmarca un numeroso ramillete de fotografías, a página entera, con sus correspondientes microrrelatos literarios alusivos a dichas instantáneas y al universo mágico que envuelve esta obisparra alistana.

La panorámica de textos, muy variados, que conforman el volumen se detiene especialmente en dos secciones bien diferenciadas y complementarias. Se trata, en primer lugar, de "Historias que nunca te conté" donde los jóvenes de Riofrío narran peripecias y anécdotas personales, íntimas, que les sucedieron durante su participación en la representación de la fiesta y que hasta ahora no se habían hecho públicas. El segundo de los epígrafes es "Miradas", aquí los lectores podrán encontrarse con más de cincuenta de emocionantes píldoras sobre vivencias, recuerdos –nostalgia en algún caso-, e impresiones desarrollados a partir de la experiencia, ilustradas todas ellas con retratos en una cuidada selección.

Al conmemorar ahora las cinco décadas desde que se refundó la mascarada, el libro Los Carochos 50 años analiza el origen de aquella iniciativa que lejos de pensar que dejó de celebrarse en la década de los 60 por falta de jóvenes, aquí se propone que estuvo más bien motivada por la pérdida de identidad de la generación anterior y la negación de los valores de la cultura popular del momento.

Aquella recuperación, por el contrario, fue una apuesta por parte de los jóvenes de principios de los años 70 que volvían a reivindicar la vida de sus antepasados y se sentían honrados de pertenecer a la sociedad en la que habían nacido y crecido.

El libro de Amanecer de Aliste reúne también el testimonio del comisario de la exposición "Máscaras en acción: Los Carochos", José Luis Alonso Ponga, así como la preparación y desarrollo de dos de los acontecimientos más novedosos de las dos últimas décadas en torno a la mascarada y escritos por sus autores. Por un lado, las performances "La Tenazada" e "Hilando-Filando", creadas y representadas en 2007 y 2009 por Mercedes Herrero y la composición musical operística "La obisparra", compuesta por Daniel Blanco Albert.

Finalmente, el texto que hoy se hace público da cuenta, asimismo, del reconocimiento de Los Carochos como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León, en 2002, por parte de la Junta, así como del contenido y puesta en marcha del museo Casa de Los Carochos y del premio Diálogo de la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras (2019) en la modalidad Promoción de la Cultura Local.

El jurado destacó la importancia de la mascarada alistana como referente en la revalorización y promoción del mundo rural a partir de la participación de toda la población, especialmente en una comarca tan deprimida como es Aliste.

Fotos, testimonios, recuerdos e historia forman parte de este viaje a Los Carochos a lo largo de medio siglo de vida que esperamos que continúe por mucho tiempo. Esta tarde tendrá lugar, a las 8 de la tarde, la presentación de Los Carochos 50 años en el salón de actos del museo Etnográfico para el público en general coincidiendo con la exposición "Máscaras en acción: Los Carochos 50 años" que estará abierta en el propio museo hasta el día 29.