Siguiñuelo, el toro elegido para las fiestas de Benavente

Siguiñuelo, el toro elegido para las fiestas de Benavente

Zamora

Siguiñuelo, un toro de casta histórica y el primer astado negro en Benavente desde hace diez años

Pertenece a una de las siete castas fundacionales de la raza del toro de lidia en España

25 abril, 2022 17:05

Noticias relacionadas

Siguiñuelo es el astado que el Ayuntamiento de Benavente ha elegido para protagonizar el regreso del Toro Enmaromado el próximo 15 de junio a las 19.30 horas. El animal pesa 580 kilos; es negro bragado, meano, corrido y salpicado; y perteneces a la prestigiosa ganadería Peñajara de Casta Jijona, de la finca Tovicioso de Peraleda de la Mata (Cáceres).

Casta Jijona y de la Tierra es una de las siete castas fundacionales de la raza del toro de lidia reconocidas por la legislación española. Por las venas de Siguiñuelo corre pura historia de la fiesta taurina. Y es que este casta fundacional es una de las más importante de los orígenes de la fiesta del toreo en España. Estos ejemplares son toros de diferentes clases que pastaban en tierras de Ciudad Real, Madrid, Albacete y Montes de Toledo, conocidos como Toros de la Tierra, que pertenecían mayoritariamente al Real Patrimonio.

Un animal muy especial, para una vuelta a la fiesta más especial de Benavente. De hecho, hace casi diez años que la ciudad no elegía a un ejemplar en color negro bragado para la celebración del Toro Enmaromado. Pero la Concejalía de Fiestas ha dado, por fin, este año con el astado negro que durante años habían estado buscando. El coste total de animal ha sido 11.500 euros