Bacalao a la tranca 696x535

Bacalao a la tranca 696x535

Zamora

Bacalao a la tranca, el auténtico sabor de un Viernes Santo en Zamora

El plato que no puede faltar en la mesa de este Viernes Santo en Zamora

15 abril, 2022 07:00

La gastronomía es una parte fundamental de la Semana Santa en Zamora. Hay dulces y platos que no faltan en el menú del semanasantero de bien en tierras zamoranas. Y uno de estos platos es el bacalao, a la tranca o al ajoarriero. Recetas que conservan su modo de elaboración a la forma tradicional para engatusar a los paladares con su sabor auténtico.

Para la comida de Viernes Santo, nada más típico y sabroso que un buen bacalao a la tranca, una receta sencilla para lo que sólo es necesario ingredientes de calidad y buena mano en la cocina: bacalao, aceite de oliva virgen, ajo, pimentón y huevo. Un plato muy apreciado por los zamoranos, porque, aunque la provincia no tiene contacto directo con el mar, el bacalao es uno de los productos más populares en la gastronomía de la capital, Sanabria o Toro, compartiendo gustos con la vecina Portugal, donde igualmente es muy valorado y cocinado de diversas formas.

Receta

A continuación, reproducimos la receta de la gastrónoma zamorana Espe Saavedra. ¡Buen provecho!

4 lomos de bacalao desalado, 2 huevos, 2 patatas medianas, 5 ajos, 1 cucharada de pimentón, sal y aceite de oliva virgen extra.

1. Ponemos el bacalao cubierto de agua en una cazuela y llevamos al fuego. En cuanto empiece a hervir, dejamos un minuto y sacamos. Dejamos escurrir sobre papel de cocina. Ponemos en la fuente de presentación.

2. Cubrimos el fondo de una sartén mediana de aceite de oliva, generosamente. Pelamos los ajos y los laminamos y los ponemos a dorar con el aceite frio, no los echéis cuando el aceite esté caliente.

3. Cuando ya veías que se empiezan a dorar, retirar del fuego. Esperamos un par de minutos y añadimos el pimentón. Mezclamos bien y echamos por encima del bacalao y la guarnición.

Esta guarnición es sencilla, solamente tenemos que cocer los huevos y las patatas y cortarlas en rodajas.