Antonio Garamendi en Zamora

Antonio Garamendi en Zamora

Zamora

Garamendi: "Si a la ministra le parece bien que no se pueda despedir, que monte una empresa y lo haga"

El presidente de la CEOE califica como "muy peligroso" copar el precio de los alquileres, como plantea el Gobierno de España

29 marzo, 2022 13:28

Noticias relacionadas

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha valorado este martes en Zamora el plan de choque del Gobierno para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania. El líder de la patronal ha calificado medidas como topar el precio de los alquileres como "muy peligrosas" y ha rechazado la prohibición de hacer despidos objetivos hasta el 30 de junio en las empresas que reciban ayudas directas por la crisis, incluidas la nueva línea de créditos ICO. De hecho, se ha referido directamente a la ministra de Empleo, Yolanda Díaz: "Si a la ministra le parece bien que no se pueda despedir, que monte una empresa ella y que lo haga"Para Garamendi estas dos medidas "nos resultan sorprendentes". El líder de la patronal considera que este tipo de medidas suponen un "intervencionismo" del Estado, en unos mercados que considera "deben ser libres". De hecho, 

Antes de su reunión con los empresarios zamoranos, el presidente de la CEOE ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación donde ha asegurado que el Gobierno de España "no ha hablado con la patronal antes" de sacar adelante este plan de choque. Garamendi indica que "hubiéramos aportado algo en positivo", y se lamentaba de haber conocido las medidas a través de la prensa. Y sobre lo que ya se conoce, el líder de la patronal española quiere esperar a "leer la letra pequeña y conocer los detalles", pero sí se ha referido al precio límite que el Gobierno de España pretende establecer sobre los alquileres como "una manera de hacer más rígido el mercado de alquileres". Garamendi ha señalado que el planteamiento del Ejecutivo está hecho "pensando en que son grandes empresas quienes alquilan, pero la mayoría de la gente que se pone a alquilar son gente normal de la calle", con lo que generan sus ahorros. Por ello ha calificado esta regularización del mercado como "muy peligrosa" y apela a "la libertad" del mismo.

Por otro lado, Garamendi ha mostrado su rechazo "absoluto" la propuesta de la ministra de Empleo, Yolanda Díaz de prohibir el despido objetivo cuando la causa sean los daños causados por la crisis energética y la subida de precios y suministros que está generando la guerra en Ucrania, en aquellas empresas que perciban ayudas directas, incluidos los ICO. "No nos parece muy adecuado, de arranque, prohibir así el despido si estamos en un mundo libre, pero habrá que ver los detalles de esta medida", añadía Garamendi. "No compartimos una intervención de la economía, creemos que es necesaria una libertad de acción", sentenciaba.

Sobre el bono y las ayudas al combustible, el presidente de la CEOE ha indicado que esperaban medidas "más quirúrgicas" que las que el Gobierno de España pretende tomar. Garamendi cree que "posiblemente hubiera sido más eficaz un planteamiento directo para los transportistas, que una medida generalista, porque no todos tienen esa misma necesidad de ahorro como sí tienen estos sectores".

"Creo en la capacidad de emprendimiento de Castilla y León"

Sobre la situación de la tierra donde se encontraba, Castilla y León, Garamendi confía en el buen hacer de los empresarios. "No es un momento fácil pero, por encima de todo, los empresarios somos positivos, creamos bienes y servicios para la economía. Creo en la capacidad de emprendimiento de Castilla y León y confío en la capacidad de sus empresarios", detallaba.

De hecho, Antonio Garamendi ha incluido al presidente de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio en el grupo de trabajo que la patronal mantiene con el Gobierno de España en materia de despoblación y para el acceso de los fondos europeos. El presidente de la CEOE asegura que "se está trabajando por la digitalización, la sostenibilidad y la cohesión social" en la España Vaciada, y que Castilla y León es uno de los puntos clave donde llegarán "recursos importantes para poder trabajar". Por su parte, Santiago Aparicio indicaba que la CEOE de Castilla y León está aportando la petición de añadir "criterios adaptados a los territorios por densidad y pérdida de población", y aseguraba que esta mesa de trabajo con el Gobierno "tratará la situación".