Daños de los conejos en la zona de la A-11 en Zamora | Foto: COAG

Daños de los conejos en la zona de la A-11 en Zamora | Foto: COAG

Zamora

"Importantes daños" en los cultivos cercanos a la A-11 en Zamora por los conejos asentados en la zona

Exigen que se tomen medidas para controlar su población a través de su caza o captura

15 febrero, 2022 11:35

COAG ha denunciado los "importantes daños" que las poblaciones de conejos están provocando en las explotaciones agrícolas colindantes con la A-11, a la altura del paraje Valdelagallina en Zamora capital. La organización agraria culpa a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, por no realizar el "necesario control" de estas poblaciones de conejos asentadas en los terraplenes de las autovías y carreteras nacionales.

"Dada la ubicación de las madrigueras, en los terraplenes, y de la distancia obligada para proceder a su caza, ni los titulares de las fincas afectadas, ni los cazadores del municipio, pueden realizar las medidas de control mediante la caza y captura de los roedores, por lo que entendemos corresponde al Ministerio de Fomento acometer aquellas medidas que procedan para disminuir drásticamente dichas poblaciones", detallan en un comunicado.

COAG solicita al Ministerio como responsable de la vía que haga un control poblacional mediante la captura o caza de estos ejemplares, tanto de los instalados en los taludes, como aquellos instalados en la franja de 50 metros a ambos lados de la zona de seguridad. Para ello, cree COAG que la administración deberá contratar estos trabajos a empresas especializadas, quienes realizan las capturas normalmente con hurones y redes. También exigen al titular de la vía que las empresas de mantenimiento, en aquellas vías que en el pliego de cláusulas se contemple, procedan a realizar los trabajos de descastes en los puntos problemáticos. Igualmente exigen que se haga limpia de la vegetación de los taludes y otras zonas de asentamiento de los conejos, los que "facilite la actuación de sus depredadores naturales, así como el resto de actuaciones de caza y capturas".

Por otro lado, COAG plantea que se instalen cerramientos protectores con vallado de refuerzo, "como puede ser la malla conejera o gallinera, en puntos concretos y de alta densidad de huras". Y finalmente, solicitan que estas actuaciones se complementen con indemnizaciones para compensar los daños en los cultivos provocados por los conejos a los agricultores de la zona.