Operación de la Guardia Civil por el robo de una caja fuerte en Mombuey

Zamora

El robo de una caja fuerte en Mombuey se salda con un detenido y un espectacular despliegue policial

Dos hombres emprendieron la huida en un coche con el artefacto de grandes dimensiones en su interior y solo uno de ellos ha sido localizado

24 enero, 2022 12:16

La Guardia Civil de Zamora ha detenido a un hombre como supuesto autor de un delito de robo con fuerza en interior de una entidad bancaria en Mombuey. El detenido fue interceptado cuando trasportaba en un vehículo la caja fuerte que había sido sustraída en una entidad bancaria de la localidad de La Carballeda. Mientras, el otro ocupante sigue fugado, tras huir a pie en el momento que iban a ser detenidos ambos. La Guardia Civil estableció un amplio despliegue para intentar su localización,

En la madrugada del día 20 de enero, noche del miércoles al jueves, sobre las 4 de la mañana la Guardia Civil de Zamora recibía una llamada, la cual alerta de un posible robo en la entidad bancaria de Camarzana de Tera. Por parte de la Guardia Civil se activan varias dotaciones para asistir y comprobar el hecho denunciado y tras la llegada de las patrullas estos comprueban que, supuestamente, han intentado robar en el interior de la sucursal, sin llegar a conseguirlo.

Poco tiempo después y mientras se está comprobando este incidente, la Guardia Civil recibe una llamada del 112 y de la empresa de sistema de alertas y alarmas de la entidad bancaria, comunicando que varios individuos están robando en el interior de una entidad bancaria en la localidad de Mombuey. A su vez, se reciben varias llamadas de vecinos de esa localidad que alertan de lo sucedido y aportan datos importantes para las gestiones que se realizaron posteriormente. Inmediatamente alertadas las patrullas que estaban cubriendo la primera incidencia, emprenden camino hacia la localidad de Mombuey. En el transcurso del camino y poco antes de llegar a esa localidad, las unidades de la Guardia Civil se cruzan con los vehículos que supuestamente están implicados en el robo y referidos en las llamadas telefónicas recibidas, por lo que se inicia una persecución para intentar su identificación, no llegando las patrullas hasta la entidad bancaria asaltada.

La caja fuerte metida en el vehículo del robo de Mombuey

La caja fuerte metida en el vehículo del robo de Mombuey

Tras la realización de varios seguimientos tanto por la autovía como por la N-525, varias patrullas acorralan a uno de los vehículos, el que llevaba la caja fuerte en su interior, haciéndolo con el portón trasero abierto, a la altura de la localidad de Camarzana de Tera, cerca del campo de fútbol. Viéndose cercados, sus dos ocupantes emprenden la huida a pie y por separado, iniciando una persecución a pie los guardias civiles que se encontraban en el lugar. Poco después, guardias civiles de Camarzana y Villardeciervos, junto con una patrulla de Tráfico de Puebla de Sanabria, acabaron por detener a un varón de nacionalidad española, ocupante del vehículo, como supuesto autor de un delito de robo con fuerza, así como proceden a la recuperación de la caja fuerte sustraída. El segundo ocupante logra huir antes de darle alcance.

Inmediatamente, desde la Central Operativa de Servicios se organizaba un amplio despliegue de Unidades por esa comarca para intentar la localización e identificación del segundo de los ocupantes del vehículo interceptado, que finalmente no tuvo éxito.

Una vez trasladado el detenido, el vehículo y la caja fuerte recuperada hasta el acuartelamiento de Camarzana de Tera, se iniciron las gestiones e investigaciones para el esclarecimiento de lo ocurrido, incorporándose personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora para llevar a cabo las mismas. 

La Comandancia de la Guardia Civil de Zamora quiere agradecer a los ciudadanos, su implicación por la información facilitada en sus llamadas telefónicas, cuyos datos contribuyeron eficazmente a este resultado. Las diligencias y el detenido son puestos a disposición del Juzgado Instrucción de Benavente, que decretó el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 5.000 euros.