Crono en Arribes Ocultos 2022

Crono en Arribes Ocultos 2022

Zamora

Guzmán González y Elena Nogueras, los más rápidos contra el crono en Arribes Ocultos 2022

El leonés y la zamorana se adjudican la contrarreloj nocturna de Pinilla de Fermoselle que abre la carrera por etapas del Parque Natural de Arribes del Duero

22 enero, 2022 21:59

La cuarta edición de Arribes Ocultos arrancó este sábado con la espectacular contrarreloj nocturna de Pinilla de Fermoselle, en el Parque Natural de Los Arribes del Duero. La carrera inició la temporada de ‘trail running’ con un recorrido de 5,1 kilómetros que acumuló más de 300 metros de desnivel positivo, y que llevó a los corredores casi a orillas del río Duero.

El más rápido en completar la carrera fue el leonés Guzmán González (CA La Bañeza), quien empleó 27:34, y certificó que es el favorito para llevarse el triunfo en esta edición de la prueba organizada por Mountime Race.

En el cuadro femenino, el mejor tiempo fue para la zamorana Elena Nogueras (Agrupación Montañera Zamorana), con una marca de 37:08, y que la permitió disfrutar de bancales de piedra de ascenso y descenso, y del Mirador del Cura y la Peña Grande, además del rápido descenso en zig-zag que hizo las delicias –además de marcar las piernas- de los participantes-.

Esta primera etapa de lucha contra el cronómetro, con epicentro en Pinilla, tuvo la peculiaridad de que coincidieron los atletas de los dos circuitos por etapas que se ponen en liza en Arribes Ocultos: los que este domingo se enfrentarán a 24 kilómetros (Arribes Experience), y los que lo harán a 11 (Arribes Starter).

La primera jornada estuvo marcada por las bajas temperaturas, con el termómetro prácticamente parado en cero grados desde el inicio de la carrera a las 19:00 horas. Sin embargo, el calor de los propios deportistas, así como de los valientes que se acercaron a acompañarlos, elevaron el ‘calor’ de cara a este domingo donde se completará una prueba que cuenta con el apoyo de la Diputación de Zamora, Caja Rural, Ruta del Vino de Arribes, y los ayuntamientos de Fermoselle y de Villar del Buey.

La jornada reina y el programa turístico

La cita zamorana volverá a apostar para la jornada dominical por dos recorridos que se desarrollan en senda y ofrecen al corredor un paisaje atractivo en el Parque Natural de Arribes del Duero.

En este sentido, el cambio de fecha ha permitido también a la organización poder incluir en los recorridos los parajes más espectaculares de los cañones naturales del río Tormes (como la ruta del Cordero); o de los cañones del Duero (con las llamadas rutas del Piélago y del Arroyo del Estambuez).

La jornada del domingo presentará dos trazados: la prueba reina, bautizada como ‘Gran Premio Ruta del Vino Arribes’, que dispondrá de un trazado de 24 kilómetros y que forma parte de la prueba por etapas Arribes Experience; mientras que existirá otra de once kilómetros, el Gran Premio Caja Rural, ideal para iniciarse en este deporte y que forma parte de la modalidad Starter.

La carrera de 24 comenzará a las 10:00 horas en Fermoselle; mientras que la de once, arrancará diez minutos más tarde, y tras ella, saldrán los senderistas.

La carrera desarrolla también talleres infantiles el domingo en los jardines de la Casa del Parque de Fermoselle, organizadas por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

Ambas jornadas cuentan con visitas guiadas a las bodegas subterráneas de Fermoselle para un máximo de 20 personas, que se pueden reservar contactando con la propia organización de Arribes Ocultos.